elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Fallas 2015

El TSJ culpa de inactividad al ayuntamiento por los ruidos de las carpas

  • La intervención de los tribunales es un fracaso de la administración

  • Un auto desestima la reclamación de una vecina y la comunidad de propietarios

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana considera que el Ayuntamiento de Valencia ejerce una clara inactividad en el control del ruido del casal fallero de Conde Salvatierra-Cirilo Amorós pero, en caso alguno, contempla la exisencia de vulneración de derechos durante la semana de Fallas.

Con esta decisión el tribunal desestima el recurso de una vecina del citado casal quien recurrió alegando derechos fundamentales y silencio administrativo del consistorio por los ruidos emitidos desde la carpa.

Lo que sí se produce en el auto es un duro varapalo a la administración local. Desde la sala de lo contencioso se recuerda al ayuntamiento que debió actuar y considera más menos como inapropiado esconderse en la existencia de una autorización porque su actuación no termina cuando concede un permiso sino debe seguir para comprobar que se cumple y si hay denuncia comprobar la veracidad.

Los magistrados en el auto explican que todas las fiestas populares y tradicionales normalmente tienen un componente ruidoso, en el caso de las Fallas es "redoblado" porque se une la traca, castillos, pasacalles, verbenas, etc.

O sea pretender el silencio y tranquilidad durante esa semana es "prácticamente imposible", tanto para los particulares como para las autoridades".

El tribunal considera que "deben ser las autoridades y los casales falleros quienes deben fijar esos límites armonizando la fiesta con el limitado derecho al descanso que tienen los ciudadanos durante esa semana, por ejemplo, limitando la música de las carpas a partir de determinada hora. El hecho de que existan este tipo de procesos y tengan que intervenir los tribunales de justicia supone un cierto fracaso de los organizadores de la fiesta popular, histórica y tradicional en su proyección al resto de los ciudadanos".

Subir