elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Fallas 2015

Las reinas de las casas regionales conviven con las Falleras Mayores la mascletá de Gironina

Las reinas de las casas regionales conviven con las Falleras Mayores la mascletá de Gironina
    MÁS FOTOS
    Las reinas de las casas regionales conviven con las Falleras Mayores la mascletá de Gironina - (foto 2)
    Las reinas de las casas regionales conviven con las Falleras Mayores la mascletá de Gironina - (foto 3)
    Las reinas de las casas regionales conviven con las Falleras Mayores la mascletá de Gironina - (foto 4)
    Las reinas de las casas regionales conviven con las Falleras Mayores la mascletá de Gironina - (foto 5)
    Las reinas de las casas regionales conviven con las Falleras Mayores la mascletá de Gironina - (foto 6)
    Las reinas de las casas regionales conviven con las Falleras Mayores la mascletá de Gironina - (foto 7)

    El disparo de la mascletà de Pirotecnia Gironina, empresa radicada en Pedralba, ha coincidido con uno de los actos más tradicionales de cuantos acoge el Ayuntamiento de Valencia con motivo de las fiestas falleras: el día en que los alcaldes de los municipios valencianos acuden al Cap i casal para contemplar desde el balcón del Ayuntamiento una de las mascletàs del ciclo de disparos.

    La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha saludado y se ha fotografiado junto a muchos de los representantes municipales de diferentes municipios, y de diferentes grupos políticos, reunidos primero en el Salón de Cristal en un acto en el que también participan las representantes de las distintas Casas Regionales la Federación de Casas y Centros de España en Valencia. y en el que ejercen como anfitrionas las Falleras Mayores de Valencia, Estefanía López y María Donderis, acompañadas por sus  Cortes de Honor.

    La tradicional recepción a las Casas Regionales y los alcaldes de los municipios valencianos ha contado también con la presencia de numerosos Concejales del Ayuntamiento de Valencia, tanto del Equipo de Gobierno, como Francisco Lledó, Vicente Igual, Miquel Domínguez, Ana Albert o Vicent Aleixandre, o de los grupos de oposición, como Joan Ribó o Consol Castillo.

    El colorido de los distintos trajes regionales inundó el salón de Cristal con los trajes típicos de Castilla-La Mancha, con las dulcineas de Valencia y Torrent y los Daimieleños; de Andalucía, de Valencia, Puerto de Sagunto y otras poblaciones; Cantabría; de Aragón, de Valencia y Puerto de Sagunto; de Canarias y de otras comunidades. Todas bajo la corona de la reina Beatriz de la Cruz y también con la compañína de otra, Mikene Villarazo, la reina cuya bajo corona se reúnen las casas y centros de 40 municipios valencianos de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas. 

    Con ellas estuvieron los presidentes de ambos colectivos, Tarsicio González, y Puri Torres. . La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y las Falleras Mayores, Estefanía López y María Donderis, posaron con todas además de que el edil de Fiestas, Francisco Lledó departió con todos.

    Una vez acabada la recepción, los numerosos invitados del ayuntamiento en el día de hoy han llenado el balcón o se han repartido por distintas dependencias municipales para disfrutar del espectáculo ofrecido por Pirotecnia Gironina, fundada en el año 1950 y que lleva disparando en la plaza del Ayuntamiento desde 2012. Hoy ha conquistado al público con una mascletà de corte tradicional, desarrollo intenso y mucho ritmo de fuego sazonado de notas de color, antes de llegar a un potente terremoto final.

    Y del disparo que les podemos contar. Pues algo directo. Fue espectacular con buena sincronización y con final contundente. Los de Pedralba tuvieron como espectador de lujo a su alcalde quien orguolloso lo contó a todos que ellos eran y son de su población, aunque el origen sea de otras tierras.

    Subir