elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Torrado destaca la importancia de la cultura y del cine en la integración de personas de distintos orígenes

Marta Torrado destaca la importancia de la cultura y del cine en la integración de personas de distintos orígenes
    MÁS FOTOS
    Marta Torrado destaca la importancia de la cultura y del cine en la integración de personas de distintos orígenes - (foto 2)
    La Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, ha destacado esta mañana la importancia que la cultura, los medios de comunicación, el cine y el lenguaje de las imágenes tienen en la integración social de las personas inmigrantes. Así lo ha defendido hoy la Edila, durante la presentación de la III edición del Festival Internacional de Cine para la Integración que, un año más, acoge nuestra ciudad, durante los próximos días 13 al 18 de mayo.

    El acto de presentación del Festival ha contado con la presencia de Rafael Blasco, Conseller de Inmigración y Ciudadanía, y de Talbi Mouloud, Presidente de la Asociación de Culturas Norte y Sur, entidad que organiza el certamen. En esta ocasión, el festival estará dedicado a la cultura y la historia de los gitanos, y rendirá homenaje al director de cine argelino, de origen gitano, Tony Gatlif.

    Tal como ha señalado la Concejala Marta Torrado, durante la presentación de la muestra cinematográfica, “estamos ante un festival ya plenamente consolidado en esta tercera edición”. “Gracias al apoyo de la Conselleria –ha continuado la Delegada- Valencia vuelve a ser referencia nacional, en este caso, en el campo de la integración”.

    En Valencia conviven ya más de 50 nacionalidades

    De hecho, en nuestra ciudad conviven actualmente personas de más de 50 nacionalidades diferentes, concretamente 53, lo que da idea de la diversidad cultural y social que transita día a día en las calles. A esto se suma el hecho de que España es, tras Estados Unidos, el segundo país del mundo en acogida de inmigrantes.

    “Por eso, desde el Ayuntamiento prestamos toda nuestra atención y nuestro apoyo a las iniciativas, como este Festival, que apuestan por la labor de integración, conocimiento mutuo y respeto a las diferencias culturales”, ha concluido Marta Torrado.

    A lo largo del festival, se ofrecerán 57 películas de 28 países, y 124 proyecciones, que optarán a un total de 6 premios. Tal como ha explicado el Presidente de la Asociación de Culturas Norte y Sur, Talbi Mouloud, para esta edición se espera una afluencia de público de 10.000 a 12.000 personas, cifra muy superior a las 7.000 registradas el pasado año, en el que, sin embargo, se dobló la previsión inicial de 4.000 espectadores. Las proyecciones se realizarán en las salas de UGC Cine Cité, en el Mercado de Fuencarral, y en el Institut Français de Valencia.

    El jurado de este III festival está integrado por Rafael Maluenda, Presidente del Festival Cine Jove de Valencia, la actriz argelina Djamila Amzal, la documentalista mexicana Adriana Chávez , la realizadora de la Televisión Rumana Cristina Tilica, y el director de cine albanés Piro Milkani. Además, el certamen tendrá como invitados de honor a la directora de cine española Chus Gutiérrez, la actriz rumana Victoria Cocias, y el citado Tony Gatlif.

    Además de las proyecciones, el festival incluye un Desfile de la Integración, una cita con el mundo de la moda, que se celebrará el 16 de mayo. El atuendo, como símbolo de identidad, se convertirá en protagonista de una cita que reunirá creaciones de Argelia, Argentina, Colombia, Ecuador, España, China, Marruecos, Rumania, Senegal, Túnez y Ucrania. Asimismo, a lo largo del festival se realizará el taller de cine “Teoría y práctica del documental”, una iniciativa que pretende ser, a decir del Presidente de la Asociación Norte y Sur, el paso previo a la creación de una Escuela Itinerante de Cine.

    El Conseller Rafael Blasco ha concluido la presentación mostrando su satisfacción por la edición de este III festival, y ha destacado el trabajo conjunto y la colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento. “La Concejala Marta Torrado –ha asegurado el Conseller- es siempre ejemplo de compromiso solidario”.

    El III Festival Internacional de Cine para la Integración será inaugurado el próximo día 13 con la proyección de la película balcánica “El tiempo de los gitanos”.

    Subir