elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento destina 270.000 euros para becas universitarias

El ayuntamiento destina 270.000 euros para becas universitarias
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento destina 270.000 euros para becas universitarias - (foto 2)
    El ayuntamiento destina 270.000 euros para becas universitarias - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Valencia destinará este año 270.000 euros para becar a 264 universitarios que durante un mínimo de tres meses completarán su formación académica con prácticas remuneradas en empresas que favorecerán su empleabilidad. Esta iniciativa, que se puso en marcha en el año 2013 a través de un convenio con la Universidad de Valencia y ADEIT, este año se desarrollará con la colaboración de las cinco universidades valencianas y con mayor dotación económica, por lo que beneficiará a mayor número de estudiantes.

    La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado hoy este programa de becas formativas que en tres años ha brindado la oportunidad de formarse en empresas a un total de 354 jóvenes valencianos. Acompañada del concejal delegado de Juventud, Cristóbal Grau, y de los rectores de la 5 universidades que participan en esta iniciativa, ha recordado que el objetivo municipal es “impulsar la formación como eje fundamental para dinamizar el empleo juvenil en Valencia y proporcionarles a los universitarios la experiencia laboral que les permita acceder a un empleo acorde a su capacidad, conocimiento y valía”.

    De hecho, este programa es una de las 35 medidas contempladas en el Plan de Actuación elaborado por el Gobierno Municipal para adherirse a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo joven 2013-2016, con un presupuesto de 8,4 millones de euros de los que ya se han ejecutado 4,5.

    En su intervención, la alcaldesa ha recordado “que el Ayuntamiento de Valencia fue el primero de España en sumarse a esta iniciativa del Gobierno de España, y el primero en asumir y adoptar medidas que convirtiesen la formación en un elemento clave para abrir nuevas oportunidades, en sintonía con un plan municipal de actuación del que ya se han beneficiado 38.000 jóvenes”.

    “Un plan adaptado a las necesidades y circunstancias de nuestra ciudad, y compuesto por grandes medidas encaminadas a facilitar la inserción en el mercado de trabajo y ofrecer a nuestros jóvenes una primera experiencia laboral, medidas como la que hoy presentamos, o como “Valencia Emprende”; los “Certificados de Profesionalidad” o los “Cursos de idiomas”, ha concretado Barberá.

    “Con el mismo fin- ha continuado- hemos creado equipamientos y servicios de calidad para atender y dar respuesta a las inquietudes de nuestros jóvenes, y hemos impulsado la colaboración público-privada con la intención de sumar nuevos esfuerzos y voluntades para ofrecer esas oportunidades que merecen y necesitan”.

    Por lo que respecta a las becas hoy presentadas, la alcaldesa ha explicado “que son fruto de la colaboración permanente entre el Ayuntamiento y las cinco Universidades valencianas cuya participación en la elaboración del “Plan Joven” ha sido fundamental, y con las que llevamos actuaciones tan importantes como la celebración, año tras año, del “Foro Lluis Vives”, que se clausurará mañana en Valencia”.

    Rita Barberá ha expresado su convicción “de que los gobiernos locales como administración más cercana, no pueden ser ajenos a un objetivo tan importante y necesario como el de favorecer la empleabilidad de los jóvenes universitarios. Es una iniciativa necesaria y socialmente muy rentable que está arrojando ya muy buenos resultados de los que también se beneficia el mundo empresarial”, y ha asegurado que estas becas son “una buena noticia para nuestros universitarios, que pueden optar a una experiencia laboral y formativa que, sin duda, influirá muy positivamente en su futuro laboral; y también una muy buena noticia para el dinámico sector empresarial, que va a poder encontrar jóvenes mejor preparados para incorporarse a sus plantillas”.

    Inscripción a partir de abril

    En la presentación de estas becas, para las cuales los jóvenes pueden empezar a realizar su inscripción a partir de abril, también han participado los rectores de las universidades implicadas.

    El rector de la Universidad Europea de Valencia, José Enrique Fernández del Rio, ha agradecido “esta iniciativa integradora con la que el Ayuntamiento dinamiza a la Universidad y a la empresa para dotar a los universitarios de mayor empleabilidad, que es la antesala del empleo”. Desde la institución académica que representa se gestionarán 53 becas para realizar prácticas en ONG’s o en proyectos internacionales o de emprendimiento.

    En nombre de la Universidad Católica de San Vicente Mártir, su rector, Alfredo Perís, ha definido que estas becas, de las que tramitarán 45, “son un ejemplo de la apuesta por la gestión del conocimiento desde el respeto a las personas”.

    En representación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, su rectora Rosa María Visiedo, ha asegurado que estas becas “son una magnífica oportunidad para sumar esfuerzos e incrementar el número de prácticas que la universidad ofrece”. Concretamente, a raíz de esta iniciativa la citada institución académica otorgará un total de 31 becas.

    En la misma línea se ha manifestado el rector de la Universitat Politècnica, Francisco José Mora, quien ha incidido en la idea de que este programa, del que la UPV gestionará 90 becas, beneficia a todos tanto a los jóvenes como a los empresarios, que tienen una oportunidad para seleccionar talentos, y a las universidades, que amplían su comunicación con el sector empresarial.

    Por último, como máximo responsable de la primera universidad en poner en marcha este programa, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha realizado un balance de “esta experiencia fabulosa” de la que solicitaron información más de 2.000 empresas y que fue objeto de más de 1.000 solicitudes para 45 becas (las mismas que se convocarán en la presente edición), de las que el 25 por ciento concluyeron en un contrato laboral.

    Tras agradecer el respaldo de las cinco universidades, la alcaldesa ha cerrado el acto asegurando que el reto municipal es “adaptar la acción del Gobierno a la realidad que viven los jóvenes valencianos, porque les necesitamos y queremos que sean cada vez más protagonistas y aporten a la ciudad su capacidad y talento”.

    Subir