elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Semana Santa 2015

Luis Piza y Ramón Gimeno reciben la Creu Marinera de 2015 del colectivo EOS

Luis Piza y Ramón Gimeno reciben la Creu Marinera de 2015 del colectivo EOS
  • El periodista Manuel Andrés Ferreira recibió el III Jovipi d´Argent

MÁS FOTOS
Luis Piza y Ramón Gimeno reciben la Creu Marinera de 2015 del colectivo EOS - (foto 2)
Luis Piza y Ramón Gimeno reciben la Creu Marinera de 2015 del colectivo EOS - (foto 3)
Luis Piza y Ramón Gimeno reciben la Creu Marinera de 2015 del colectivo EOS - (foto 4)
Luis Piza y Ramón Gimeno reciben la Creu Marinera de 2015 del colectivo EOS - (foto 5)
Luis Piza y Ramón Gimeno reciben la Creu Marinera de 2015 del colectivo EOS - (foto 6)

La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón del Cabañal, colectivo de la Semana Santa Marinera de Valencia, y en cuya sede social se celebran los coloquios de la asociación cultural Encuentro y Opinión Semana Santera-EOS, que preside el joven de 13 años Juanfran Celdrán, acogió ayer 26 de febrero como es tradicional desde 2007, el Sopar de la Creu Marinera, que siempre es el pórtico oficioso, al celebrarse la víspera del Pregón de la Semana Santa Marinera de Valencia, que organiza su Junta Mayor.

En un local repleto de semanasanteros, y amantes de las fiestas valencianas, que fueron obsequiados con publicaciones editadas por el Ayuntamiento de Valencia, se vivió, una vez más, el sentimiento semanasantero, premio del esfuerzo, trabajo y amor por una celebración que baña el mar desde tiempos inmemoriales

El fallero del Maritimo, y miembro de EOS, desde sus inicios Josep Vicent Ombuena i Lucas, hizo la introducción del acto y entre otras cosas dijo“Recuerdo la primera reunión que se celebró en este local hace nueve años y se hizo realidad la Creu Marinera y luego se creo Jovipi, una insignia concedida a quien hace una buena difusión de nuestra fiesta cada tres años. Y después se creó un blog que tiene entre 400 y 800 seguidores diarios”.

Un año más condujo el acto, Francisco Celdrán Martínez,que en lo laboral es Director Económico del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria deSanitat de la Generalitat Valenciana, cofundador de EOS, y que vive en cofrade durante todo el año, y que mantuvo el misterio del galardón hasta el final del acto .

Ramón Gimeno Leiva y Luis Pizá Antonio fueron los galardonados con la Creu Marinera 2015, que contó con la presencia de semanasanteros de las cuatro parroquiales y el vicepresidente de la Junta Mayor, Benito Román, que junto con el periodista Manuel Andrés Ferreria, que recibió de manos del fotógrafo Manolo Guallart el III Jovipi d´Argent que cada 3 años otorga EOS en memoria de Pepe Vilaseca (q.e.p.d), a personas físicas o entidades que difundan o hayan difundido nuestra Semana Santa Marinera de Valencia y acompañaron a los dirigentes de EOS, en la entrega de libros a las cofradias e invitados.

Ramón Gimeno Leiva, semanasantero en la Hermandad del Cristo del Perdón desde 1963, de la que es su actual vicepresidente, delegado de Junta Parroquial y Junta Mayor y tiene en su domicilio desde hace 35 años la venerada imagen del crucificado de nuestra Hermandad.

De manos de Carlos Mª Orduña Vilaplana, Creu Marinera 2014 recibió Ramón Gimeno, muy feliz el preciado galardón que otorga anualmente EOS, ya que él desde la fundación de EOS, no ha faltado a ninguno de nuestros actos y así lo reseño el hermano mayor de nuestra Hermandad y también cofundador de EOS, Juan Huelamo Saiz.

Luis Pizá Antonio, histórico semanasantero, representante de la vieja guardia de 1959 de la Corporación de Pretorianos, hoy también Penitentes, un trabajador de la fiesta, que vive cada día en Pretoriano como hacia su tio Jaume Portalés.

Luis ha sido asambleista en Junta Mayor muchos años, y en su Junta Parroquial del Cañamelar está desde los tiempos del reverendo Vicente Gallart.Luisito, visiblemente emocionado recibió de manos de su amigo Ferreira, la Creu Marinera 2015. Y Juanfran Celdrán el presi de EOS les entregó las publicaciones obsequio del ayuntamiento.

Desde la Hermandad del Cristo del Perdón, felicitamos a EOS por reconocer el trabajo altruista de los semanasanteros día a día en su blog https://eoselblog.blogspot.com/ 

Subir