elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente libera fochas morunas en el Tancant de Milia

Medio Ambiente libera fochas morunas en el Tancant de Milia

    La directora deneral de Medio Natural ha asistido a la suelta de tres parejas de Focha Moruna (Fulica cristata) en el Tancant de Milia. La aves, catalogadas como especie en peligro de extinción, proceden del Centro de La Granja de El Saler. Con esta nueva suelta, la quinta efectuada desde la puesta en marcha del filtro verde, en 2010, ya son 38 los ejemplares de esta especie que han sido reintroducidos con total éxito en este espacio.

    Con ello, el filtro verde del Tancat de Milia se consolida como un lugar idóneo para potenciar las poblaciones silvestres de esta especie en el Parque Natural de L'Albufera, en el marco del proyecto de colaboración entre Acuamed, Sociedad Estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente y la Fundación Global Nature.

    Los filtros verdes del Tancat de Milia y del Tancat de l'Illa, junto con el Tancat de la Pipa, forman parte del proyecto Life+Albufera. El proyecto persigue, entre otros objetivos, la creación de un protocolo de gestión integrada de estos hábitats, que incluye competencias como la calidad de las aguas y la preservación y aumento de la biodiversidad natural de estas reservas. Con ello, se garantiza la correcta gestión medioambiental de estos espacios, que se han convertido en puntos de referencia dentro del Parque Natural debido a que, por sus características, son visitados por numerosas especies de aves, muchas de ellas, como las fochas morunas, en peligro de extinción. También por sus características y gestión, el Tancat de Milia fue elegido en diversas ocasiones para liberar ejemplares de otras especies, como es el Galápago europeo (Emys orbicularis), en el marco del proyecto "LIFE Trachemis".

    Los pescadores de la Albufera autorizados a entrar en la Mata del Fang

    Por otro lado, la directora general de Medio Natural, ha autorizado, mediante Resolución de 18 de Febrero pasado, a las Comunidades de Pescadores de El Palmar, Catarroja y Silla y como medida excepcional, la práctica de la pesca en la Reserva de la Mata del Fang, área considerada de acceso restringido.

    Esta autorización excepcional para entrar a este espacio de acceso restringido todo el año, viene concediéndose anualmente y de modo también excepcional, a instancia de los propios pescadores de l'Albufera, cuya autorización no está exenta de determinadas limitaciones, como desembarcar en las matas de vegetación, la emisión de ruidos etc., sino también viene acompañada de medidas de interés científico y/o estadístico, tendentes al control, cómputo y extracción del medio acuático de especies exóticas invasoras, como puedan ser el pez sol (Lepomis gibbosus L.), la lucioperca, (Sander Lucioperca L.), la perca americana (Micropterus salmoides Lacépède), entre otras.

    Además, constituye un efectivo modo de colaboración entre los colectivos de pescadores de l'Albufera con la propia Administración medioambiental, tendentes a determinar la presencia, o no, de otras especies exóticas invasoras, sin presencia habitual en l'Albufera hasta nuestros días, como el dojo, el pez gato o el siluro.

    En este sentido, la directora geneal ha destacado la labor cultural que realizan las mencionadas comunidades de pescadores, "sin las cuales los conocimientos de algunas de estas artes se habrían perdido durante los cambios generacionales, puesto que la mayoría de los descendientes de aquellos pescadores no han tomado el relevo de sus abuelos".

    Por otro lado, el importante patrimonio cultural que han aportado las tres comunidades de pescadores de l'Albufera, (El Palmar, Catarroja y Silla) está siendo objeto de un expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, a tramitarse ante la conselleria de Cultura con la colaboración de tres universidades valencianas, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Católica de Valencia y la Universitat de València, todo ello para asegurar el reconocimiento de su inmaterial patrimonio cultural, su protección, así como que la riqueza cultural de esta costumbre centenaria llegue a las futuras generaciones del mismo modo que nos llegó a nosotros.

    Subir