elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Asociaciones de pacientes participan en la atención a enfermos crónicos

Las Asociaciones de pacientes participan en la atención a enfermos crónicos

    Integrantes de asociaciones de pacientes de Parkinson, Alzheimer y Daño Cerebral se han reunido hoy con profesionales sanitarios del Hospital Doctor Moliner y con trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, para abordar aspectos en torno a la actuación de cada uno de ellos así como conocer de primera mano las necesidades y expectativas que se presentan en la atención a estos enfermos crónicos.

    La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha asistido a la clausura de este I Encuentro de las tres partes, celebrado en el Centro de Jubiocio - Nou Benicalap, en cuya inauguración ha intervenido la regidora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert, quien ha manifestado la implicación de la Administración Local, dada la importancia que tiene "el soporte de los servicios sociales municipales" en la atención a los pacientes crónicos, además de la vertiente sanitaria y familiar.

    Teresa de Rojas ha resaltado la importancia de este encuentro, donde se pone de manifiesto el establecimiento de sinergias entre las diferentes administraciones y las asociaciones de pacientes con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    A su vez, la directora del Hospital Doctor Moliner, la doctora María Ángele Matoses, ha señalado que es necesario que exista "ese nexo con las asociaciones de pacientes, en beneficio de una buena atención asistencial, tanto del hospital, que interviene en determinadas fases del proceso de la patología crónica, como de la familia en su cuidado al paciente crónico".

    Además, el incremento de la esperanza de vida genera unas expectativas a los pacientes con patología crónica que, desde el punto de vista asistencial y social, "hacen necesaria la participación cada vez mayor del paciente y su familiar o cuidador en el seguimiento y cuidados del mismo", ha añadido la doctora Matoses.

    Cuatro Mesas Redondas

    A continuación se han desarrollado cuatro Mesas Redondas sobre Parkinson, Alzheimer, Daño Cerebral (Adquirido y Parálisis Cerebral) y Centros de Día Municipales para personas mayores dependientes, respectivamente.

    Tras cada intervención de los miembros de las asociaciones, han participado profesionales sanitarios del Hospital Doctor Moliner, quienes han mostrado, en el caso de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, los principales problemas que se presentan al paciente y sus familiares en los diferentes estadíos, así como las necesidades en cada estadío de la enfermedad y el espacio para abordarlas desde el ámbito de las asociaciones, del propio hospital y de los servicios sociales.

    Por su parte, la profesional sanitaria de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Doctor Moliner ha dado a conocer el funcionamiento de ese servicio, integrado por diferentes disciplinas, cuyas actividades están dirigidas a que el paciente recupere autonomía y que a nivel psicológico y emocional se adapte a la nueva situación.
    La cuarta Mesa Redonda ha contado con la participación de dos directoras de dos Centros de Día para personas mayores dependientes, además de las exposiciones de dos Técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia.

    Subir