elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Premio nacional a una tesina sobre niveles de mercurio y presión arterial en niños

Premio nacional a una tesina sobre niveles de mercurio y presión arterial en niños

    Gema Gallego, licenciada en química y Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la consellería de Sanitat que desarrolla su labor en Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa ha sido galardonada con el Premio a la mejor tesina en Epidemiología y Salud Pública con el trabajo titulado "Niveles de mercurio y presión arterial en niños de 4 años de la cohorte INMA-Valencia". El Premio ha sido otorgado por la Sociedad Española de Epidemiología.

    Gema Gallego es química y Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la consellería de Sanitat y desarrolla su labor en el Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa. La tesina premiada es su trabajo final del Master en Salud Pública y Gestión Sanitaria que ha cursado en la Universitat de València y ha sido dirigida por Ferran Ballester, profesor del Departamento de Enfermería de la Universitat y coordinador del Área de Investigación en Ambiente y Salud de la Fundación FISABIO.

    Su tesina se enmarca dentro del Proyecto de Investigación Infancia y Medio Ambiente (www.proyectoinma.org) cuyo objetivo es estudiar el papel de los contaminantes ambientales durante el embarazo e inicio de la vida y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil.

    El estudio INMA, iniciado hace más de 10 años, sigue una cohorte de cerca de 4.000 mujeres embarazadas y sus hijos/as en siete áreas de España (Ribera d'Ebre, Menorca, Granada, Valencia, Sabadell, Asturias y Gipuzkoa). Los datos del estudio premiado pertenecen a la cohorte de Valencia.

    Determinar los contaminantes ambientales en niños

    El grupo estudiado en Valencia estaba formado por 262 niños, todos con 4 años, a los que se les sigue desde su época fetal y a los que periódicamente, se les realizan exámenes de salud y tomas de muestras (sangre, orina, pelo,...) para determinar contaminantes ambientales según las determinaciones a realizar.

    Los resultados del estudio indican que la media de la presión arterial sistólica para niños y niñas fue 98 mmHg, o en términos coloquiales "la alta fue de 10", y la media de la presión diastólica fue en niños 60 mmHg y en niñas 62 mmHg, es decir, "la baja fue de 6". Así un 69% de los niños y niñas fueron clasificados como normotensos, un 16% como niños con presión arterial normal-alta y un 15% como hipertensos.

    Por otro lado, como ya había sido descrito con anterioridad en el marco del proyecto INMA, el estudio muestra que un 56% de los niños superaron el nivel equivalente a la dosis de mercurio de referencia propuesta por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y un 21% superaron el nivel equivalente a la ingesta provisional semanal tolerable de la OMS para mercurio.

    No se encontró asociación significativa entre la concentración de mercurio y la presión arterial a los 4 años.

    Según Gema Gallego "los niños son más vulnerables al entorno que los adultos, debido a que su sistema inmunológico y mecanismos de desintoxicación están todavía en formación. Estudiar el impacto de las exposiciones ambientales en edades tempranas abre la posibilidad de aplicar medidas de prevención para reducir o erradicar problemas de salud en el futuro".

    La Sociedad Española de Epidemiología otorga anualmente dos premios a los trabajos de fin de máster realizados por estudiantes de cualquier máster de España relacionado con la epidemiología o la salud pública. El objetivo de este premio es impulsar la formación de postgrado en epidemiología y salud pública.

    Los resultados de este trabajo se presentarán en el II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública que se celebrará en Santiago de Compostela entre los días 2 y 4 de septiembre de 2015.

    Subir