elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alonso: "Las instituciones valencianas somos las primeras que debemos apoyar a nuestros artistas"

    La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha presentado esta mañana la muestra 'El Hombre Gris', el último trabajo del fotógrafo alicantino Cayetano Ferrández, que acoge el Centro del Carmen del 20 de febrero al 5 de abril.

    Alonso ha estado acompañada por el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, el comisario de la muestra, José Luis Pérez Pont, así como por el artista, Cayetano Ferrández.

    La directora general de Cultura ha explicado que "Ferrández posee una larga trayectoria artística en nuestra Comunitat, y forma parte de la nómina de fotógrafos valencianos que han logrado ocupar un lugar destacado dentro del ámbito contemporáneo y de la fotografía actual en España".

    Alonso ha matizado que "desde la Generalitat con la ayuda de comisarios y asociaciones culturales debemos apoyar a nuestros artistas. Cayetano Ferrández es una artista consolidado a nivel nacional pero somos las instituciones valencianas los primeros que debemos apoyarles, primero para que sean reconocidos en su propia tierra y segundo para que la cultura valenciana siga transmitiendo al exterior una idea de solvencia y de calidad".

    Tras disfrutar de su trabajo en exposiciones como 'Expressions del Patrimoni', el Consorcio de Museos abre las puertas del Centro del Carmen a una de las series más completas y mejor resueltas de Cayetano Ferrández como es su serie 'El hombre Gris'.

    La exposición se presenta en una selección de fotografías así como vídeo-creación e instalación escultórica a través de los cuales Cayetano Ferrández nos introduce dentro del campo de la composición fotográfica en la que viene trabajando desde sus inicios. En esta exposición el artista presenta además un conjunto de instalaciones escultóricas de forma inédita.

    Cayetano Ferrández en sus trabajos, da vida a escenas procedentes de la más absoluta artificialidad para, mediante personajes elevados al estatus de modelos interpretativos, desarrollar micro-relatos que narran un trasfondo social de opresión en la que se encuentra inmerso el ser humano en la realidad actual.

    El hombre gris es un ser deshumanizado, una marioneta o muñeco articulado que representa al hombre actual.

    Según Alonso "esta exposición aporta además del disfrute estético un planteamiento moral de la sociedad de nuestro tiempo. Cayetano Ferrández nos invita con su exposición a reflexionar sobre la sociedad actual y nuestra forma de relacionarnos con los demás".

    Las escenas que ha escogido el artista para el Centro del Carmen son escenas de opresión, de juegos de poder, de desprotección, de control, de manipulación que es su forma de entender el mundo actual no sin terminar dando al espectador una oportunidad de cambio, un final esperanzador para esta narración.

    Sus esculturas de 'El hombre gris' realizadas a tamaño natural, algo que incorpora por primera vez en esta exposición, acompañan a las fotografías en este recorrido. Títulos como 'Todo está al revés' o 'Caminar sobre cabezas', transmiten con una gran fuerza expresiva el conjunto de esa vida interior con la que el artista trata de captar al espectador.

    Según el comisario de la muestra, José Luis Pérez Pont "no es la actual crisis, ni la última coyuntura económica, la que ha motivado este proyecto, sino que el enfoque y la preocupación estética de Cayetano Ferrández sobre esta materia social precede al desencadenamiento de las agónicas circunstancias de hoy. Prueba de ello es su extenso trabajo, del que aquí se muestra solo una selección".

    Pérez-Pont explica que "Cayetano Ferrández debe ser interpretado más bien como un creador que supo ver en los tiempos de bonanza los peligros que acechaban en el sustrato de aquella travesía, anticipándose con su análisis" y añade que "la obra de Cayetano se compone de imágenes que encierran una gran carga simbólica, actuando como un chasqueo de dedos que nos saca del trance hipnótico de lo preconcebido".

    Estéticamente la obra de Cayetano Ferrández permite al Centro del Carmen dar conocer al espectador una disciplina que comenzó a consolidarse entre los artistas contemporáneos a finales del siglo XX como es la composición o creación fotográfica, que no es otra que la de sustituir a la fotografía como observadora o testigo de una realidad por la creación de una escenografía "inventada". Esta interesante forma de trabajar traslada a la fotografía características propias del teatro, el cine o la publicidad, permitiendo narrar sucesos o evocar situaciones.

    Convocatoria pública de proyectos

    La exposición de Cayetano Ferrández forma parte de los proyectos seleccionados en la convocatoria general de proyectos artísticos del Consorcio de Museos el pasado año.

    El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, en paralelo a las actividades de su programación, abrió el año pasado una primera convocatoria pública de proyectos artísticos. Su objetivo es permitir y facilitar un mayor diálogo entre la institución y los diferentes colectivos artísticos.

    Precisamente el pasado 10 de noviembre se publicó la segunda convocatoria cuyo plazo de presentación de proyectos se encuentra abierto hasta el próximo 11 de agosto.

    Los proyectos presentados son evaluados por la Comisión Científico Artística del Consorcio de Museos la cual decide la viabilidad de los mismos y la inclusión de los seleccionados en la programación de actividades del año próximo.

    Con estas convocatorias el Consorcio de Museos está realizando una labor de acercamiento a los artistas y a los agentes culturales que de una forma u otra, directa o indirectamente participan del desarrollo cultural de la Comunitat, dando la oportunidad a nuevos artistas de entrar en el circuito del arte.

    Subir