elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajos de sustitución de las palmeras del Ayuntamiento por naranjos comienzan el lunes

Los trabajos de sustitución de las palmeras del Ayuntamiento por naranjos comienzan el lunes

    La concejala delegada de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha explicado hoy cómo se va a llevar a cabo “este “espectacular trasplante, que ha sido decidido por motivos de seguridad, por la altura que han alcanzado las palmeras”, y ha destacado que los nuevos árboles, “ejemplares autóctonos de gran porte, despejarán la vista de la fachada del Ayuntamiento”.

    Concretamente, el lunes por la mañana se procederá al levantado de bordillos, pavimento y solera de las palmeras. Se despejarán unos 4 metros cuadrados de suelo y se excavarán hasta 1,5 metros de profundidad. La extracción de los citados ejemplares requerirá el uso de grúa, y se llevará a cabo de noche, para no entorpecer la actividad diaria de la plaza del Ayuntamiento. El proceso se llevará a cabo en dos turnos. El primero afectará a las palmeras ubicadas junto a la calle Periodista Azatti, y en el segundo se realizará el trasplante de las palmeras próximas a la calle de la Sangre. Luego se efectuará el plantado de los naranjos y finalmente, los trabajos de albañilería.

    En total, serán 4 días de trabajo en jornadas de mañana, tarde y noche que, con una inversión de 22.945 euros, generarán un cambio en la plaza del Ayuntamiento, al dejar despejada la fachada del edificio de la Casa Consistorial, “lo que –en palabras de la concejala- puede ser un proyecto piloto que también se lleve a cabo con las especies plantadas frente a otros monumentos de la ciudad”.

    El coste total de esta intervención ascenderá a 22.945,18 euros, y Lourdes Bernal ha recordado que la caída de una de las palmeras de la plaza generó la revisión de los cinco ejemplares restantes y que tras comprobar los técnicos que dos de ellas podían generar algún incidente, el Ayuntamiento decidió su trasplante para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Estas dos palmeras se van a llevar ahora a un vivero, donde recibirán los cuidados necesarios para su recuperación. Las tres restantes se plantarán en el “jardín de la vida” en el Bulevar Sur, un entorno más acorde para ellas.

    El momento del trasplante también ha sido fijado con criterios técnicos, que han aconsejado cuando se tiene que llevar a cabo esta acción, según los ciclos vitales de estas especies y las condiciones climatológicas. De hecho, este trasplante se iba a llevar a cabo la semana pasada pero se suspendió por las lluvias.

    Por último, Lourdes Bernal ha explicado que los ejemplares elegidos para sustituir a las palmeras han sido objeto de una gran selección. Estos naranjos, que provienen de un vivero de Elche, rememoran los árboles que se encontraban en la plaza del Ayuntamiento en los años 20, tienen un calibre (que es el perímetro del tronco a un metro de altura del suelo) de 90/100 centímetros y son más altas que los de, por ejemplo, la plaza del patriarca, ya que sus ramas nacen a 1,5 metros de altura del tronco. Sus frutos son amargos, porque los ejemplares de naranja dulce son más proclives a tener plagas y porque así también se evita que los ciudadanos, intentando coger una naranja, destrocen las ramas del árbol.

    Subir