elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Semana de celebración del Año Nuevo Chino organizada por el Instituto Confucio

Semana de celebración del Año Nuevo Chino organizada por el Instituto Confucio

    El Instituto Confucio de la Universitat de València organiza, a partir de este martes y hasta el sábado 21 de febrero, numerosas actividades conmemorativas del Año Nuevo Chino, o Fiesta de la Primavera. Habrá conferencias, talleres, cursos y exposiciones que acercan al público en general la riqueza de esta cultura milenaria, así como la tradicional cabalgata. El 19 de febrero comienza el año 4173 según el calendario chino, y corresponde con el año de la cabra de madera.

    Las jornadas arrancan este martes con la conferencia ‘El papel recortado de la felicidad’, que impartirá Adan Liu, artista y profesor de la escuela Hua Xia. Será a las 19 horas en la sede del Instituto Confucio, ubicada en la Calle Serpis del Campus de Tarongers.

    La conferencia se complementará con un taller de recortable tradicional chino. El arte chino de corte de papel ha existido durante siglos y fue utilizado por primera vez para las ceremonias religiosas y rituales. Considerado un arte unido a la mujer, ya desde la dinastía Tang encontramos cómo las mujeres utilizaban recortes de papel como tocado para decorar el cabello, símbolo de belleza y prosperidad. Hoy en día, se utiliza principalmente para decoración y tiene un significado especial en los festivales y festividades chinas. En el Festival del Año Nuevo, por ejemplo, las puertas de las casas se decoran con papeles recortados para atraer la buena suerte. El pueblo chino pega patrones de papel recortado en ventanas, puertas y dinteles.

    El viernes 20, en el salón de grados de la Facultat de Filologia, Traducció y Comunicació se impartirá la conferencia ‘China: Una mirada, dos realidades’. A las 19 horas, y finalizará con la exposición fotoperiodística ‘Escenas cotidianas de la China de hoy’, a las 20 horas. Ambas actividades estarán a cargo de Joan Ramon Armadàs, corresponsal en China de la Agencia Catalana de Noticias.

    Dentro de esta amplia programación se presenta el Proyecto ConfucioBolaBellaMátic. BolaBellaMátic, una iniciativa de la revista experimental ‘La Más Bella’. Las máquinas están situadas en la sede de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, con diferentes sorpresas que acercan otras costumbres y curiosidades de la cultura china. De igual modo, hasta el 28 de febrero podrá visitarse la exposición ‘Rostros’, de Carlos Sebastiá, en el Octubre Centro de Cultura Contemporània de Valencia.

    El sábado 21, por cuarto año consecutivo, y en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, está prevista la cabalgata china del Año Nuevo de la Cabra de Madera, que corresponde con el año 4713. La cabalgata encabezada por el famoso dragón chino, con la danza del dragón y del león que contará con diversos grupos de ‘taiji’, ‘wushu’, artes marciales, acróbatas, contorsionistas, malabaristas que nos deleitaran con demostraciones de aros y platos chinos, el baile del dragón y del león, entre otros. El acto comenzará a las 18:30 en la calle Pelayo, y terminará en el cruce con Matemático Marzal y Convento Jerusalén.

    El Instituto Confucio de la Universitat de València, es una institución equivalente al Instituto Cervantes o al British Council, creado con la finalidad de promover el desarrollo de la enseñanza y la cultura chinas. El Instituto Confucio de la Universitat de València, el segundo más antiguo de España, organiza cursos de idioma chino, y actividades culturales, También publica de forma bimensual la revista Instituto Confucio bilingüe chino-español, accesible a través de la página web www.uv.es/confucio.

    Subir