elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU registra una moción al Pleno en la que pide la paralización de la Revisión del PGOU

EU registra una moción al Pleno en la que pide la paralización de la Revisión del PGOU

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha anunciado que ha presentado una moción al Pleno del próximo 27 de febrero en la que solicita la retirada, dentro del proyecto de nuevo PGOU, de cualquier modificación que implique el cambio de superficie y la urbanización de espacios correspondientes a la huerta, así como la paralización de la aprobación de la Revisión del PGOU de Valencia hasta que no esté aprobado el marco de protección de la huerta de Valencia y su área metropolitana, el Plan de Acción Territorial de l'Horta de Valencia. Asimismo, también se propone reclamar a la Universidad Politécnica, así como a la Universidad de Valencia si también fuera el caso, que renuncie a su previsión de una futura ampliación de sus instalaciones a expensas de la huerta de Valencia y su área metropolitana.

    Para Sanchis, “las declaraciones realizadas ayer por Rita Barberá, respecto a que es la única alcaldesa que ha protegido la huerta son absolutamente falsas ya que han sido los populares los que durante los 24 años de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia han ido destruyendo mucha de la que existía en la ciudad, algo que pretenden seguir haciendo en la revisión del Plan General”. En este sentido, el edil también ha criticado que Barberá justificara la ocupación de 400 hectáreas de huerta por la necesidad de tener terreno preparado para la posible llegada de grandes infraestructuras y ha apuntado que esta afirmación “es la prueba evidente de su falta de compromiso por reservar la huerta”.

    “¿No considera el PP que ya hay demasiadas grandes infraestructuras en la ciudad cuando lo que realmente necesita Valencia son otro tipo de equipamientos?”, se ha preguntado el concejala de la formación de izquierdas, quien ha señalado que desde Esquerra Unida entendemos que no hay ninguna justificación para continuar insistiendo en la destrucción de nuestro entorno natural y cultural, más allá de posibles intereses asociados a la obtención de beneficios rápidos y fáciles de algunas empresas siguiendo un modelo, el de la construcción, que ya ha mostrado, demasiadas veces, su debilidad como motor de la economía y sus nefastas consecuencias para el conjunto de la ciudadanía.

    Según el portavoz municipal, “el modelo de crecimiento de la ciudad de Valencia llevado a cabo en diferentes etapas ha supuesto una reducción drástica de la huerta de Valencia, sin que en ningún momento ningún gobierno municipal se haya planteado de manera seria fijar unos límites al crecimiento de la ciudad”. En consecuencia, “en lugar de poner en valor un bien histórico, cultural y natural, que tendría que ser irrenunciable para nuestra ciudad, se ha ido en dirección contraria”, ha dicho.

    Asimismo, -ha continuado Amadeu Sanchis- “las expectativas demográficas existentes no implican la necesidad de un aumento de viviendas en la ciudad y otras posibles necesidades tendrían que encontrar respuesta en la remodelación interna de la ciudad, antes de continuar con un proceso que pone en peligro el futuro ecológico, cultural y económico de Valencia”.

    Es decir, según explica el edil en la moción, en el documento de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana expuesto al público se contempla oficialmente la reclasificación de más de 400.000 metros cuadrados de huerta en Campanar, Benimàmet, la Punta, La Torre, Benimaclet y Vera, Tavernes y límite con Alboraia, Faitanar y Mahuella, parcelas que pasarán de agrícolas, en producción, a urbanas para producir principalmente 17.000 nuevas viviendas.

    “Se trata, a nuestro parecer, de una contradicción querer proteger la huerta y reclasificarla como urbanizable, ya sea para construir viviendas o para ampliar la Universidad Politécnica, a pesar de que se nos presentan este parques como un espacio de transición con los municipios limítrofes, algunos de los cuales han alegado contra este PGOU por lo que supone de destrucción de la huerta.

    También ha recordado el concejal que este PGOU se presenta a revisión sin que el Plan de Acción Territorial de Protección (PAT) de l'Horta de Valencia, presentado en 2008, haya sido aprobado. El propio plan contempla que “l'Horta de Valencia es un espacio de acreditados valores paisajísticos, medioambientales, históricos y culturales merecedor de un régimen de protección acorde que garantice su pervivencia como legado para las generaciones futuras el valor histórico”.

    Subir