elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cardenal Cañizares bendice el logo para la señalización del camino de San Vicente Mártir

El cardenal Cañizares bendice el logo para la señalización del camino de San Vicente Mártir
    MÁS FOTOS
    El cardenal Cañizares bendice el logo para la señalización del camino de San Vicente Mártir - (foto 2)

    La asociación Valencia Cultural-Vía Augusta y Camino de San Vicente Mártir ha presentado hoy al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el logo que ha sido diseñado para señalizar la ruta propuesta por la entidad, que parte en Huesca y finaliza en Valencia.

    Asimismo, tras recibir en audiencia en el Palacio Arzobispal a los miembros de la asociación, el purpurado ha bendecido el logo y, después, ha presidido el rezo del Ángelus, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad.

    Igualmente, este camino vicentino “ya ha sido recorrido por peregrinos en los últimos años, y fue completado por primera vez en España en el año 2008, pero no estaba señalizado y, a partir de esta primavera, empezaremos a colocar las señales con el logo, que ya ha sido registrado”, han añadido.

    Además, una vez finalice la señalización, “está previsto que la primera peregrinación por la ruta, ya señalizada, sea la de un grupo de veterinarios que la realizarán a caballo”, han señalado.

    El logo, “que fue presentado a la sociedad el día de la festividad del santo”, muestra su silueta y las aspas, símbolo de su martirio, todo en azul, y “será colocado a lo largo del recorrido, sobre todo en los cruces, al igual que flechas azules indicando la ruta”.

    La ruta, que atraviesa las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia, “ha sido consultada con catedráticos de Historia Antigua y romanistas, y es la que debió seguir san Vicente, según algunos vestigios tradicionales, junto al obispo san Valero, tras ser apresados en Zaragoza y trasladados a Valencia”, según las mismas fuentes.

    El recorrido, de más de 400 kilómetros, se inicia en Huesca, ciudad natal del santo, y su destino final es la primitiva basílica sepulcral de San Vicente Mártir, conocida popularmente como 'La Roqueta´, “donde el peregrino recibe la Carta Vicentina, documento que acredita que ha completado la ruta”, así como los lugares martiriales en Valencia.

    La conmemoración del 1700 aniversario del martirio de San Vicente en 2004 fue el origen de la creación de esta asociación, en honor al santo, fundada en 2005 para “impulsar y desarrollar el Camino de San Vicente Mártir, desde Huesca a Valencia, y su implantación en la Comunidad Valenciana y en Aragón, promocionando las peregrinaciones y estableciendo los contactos de servicios necesarios para los peregrinos”, han explicado.

    Subir