elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanchis defiende en el Pleno la gestión directa de los servicios del autobús turístico y del Metrorbital

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha defendido en el Pleno celebrado esta mañana una moción en la que ha solicitado que una vez finalice el próximo mes de junio la concesión a una empresa privada del autobús turístico, este servicio pase a ser gestionado íntegramente por la EMT, así como que el recorrido y el servicio prestado hasta ahora por el autobús Metrorbital también sea ofrecido en exclusiva por la Empresa Municipal de Transportes.

    Sobre el autobús turístico, el edil ha destacado el papel protagonista que juega a la hora de mostrar la ciudad de Valencia a las y los visitantes que quieren conocerla. “Su concesión finaliza en el mes de junio y desde Esquerra Unida pensamos que ya es hora que sea la EMT quién lo gestione ya que se trata de un servicio imprescindible que, desgraciadamente, se encuentra en manos privadas, pase a ser público”, ha defendido el concejal.

    Por otro lado, en cuanto al Metrorbital se refiere, Amadeu Sanchis ha explicado que se trata de una línea circular que recorre Valencia de punta a punta y que, a pesar de ser de gestión privada, utiliza la infraestructura destinada a la EMT. “Un servicio como éste tendría que convertirse en una línea de la EMT por su rentabilidad social y económica”, ha asegurado el regidor.

    Para el portavoz municipal, “una característica fundamental de las ciudades sostenibles y amables es la concepción de la movilidad basada en la necesidad que esta venga facilitada por los poderes públicos para garantizar así que es una verdadera alternativa al vehículo privado. O dicho de otra manera, tiene que ser el transporte público el encargado de jugar un papel protagonista en la movilidad urbana”.

    “Si antes decíamos que el transporte público tiene que ser prioritario ante el vehículo privado, también es imprescindible que alcance al conjunto de la movilidad colectiva que se produce a nivel urbano e interurbano, puesto que así estará demostrada su rentabilidad social”, ha añadido el concejal de la formación de izquierdas, quien ha dejado claro que la ciudad de Valencia cuenta con una de las empresas públicas de transporte más potentes del conjunto del Estado.

    “La flota de autobuses de la EMT y su plantilla de trabajadores y trabajadoras destaca por su profesionalidad y buen servicio a las usuarias y usuarios, no obstante, no dispone de un apoyo presupuestario de acuerdo con su servicio prestado y año tras año ve lastrados sus ingresos, así como el descenso en la venta de títulos, sin olvidarnos tampoco de la inexistente subvención estatal al transporte metropolitano que no sólo no llega nunca sino que, además, su petición es despreciada por el Gobierno Central, dejando vacía la casilla en los Presupuestos Generales del Estado”, ha dicho el edil, quien ha recordado que el presupuesto de la Empresa Municipal de Transportes para 2015 asciende a 97.484.501 euros, lo que suponen 1.249.254 euros de reducción respecto a 2014.

    Ante esta situación, “es urgente que la EMT responda con aquellas medidas que se encuentran a su alcance, como por ejemplo, pasando a gestión directa los servicios del autobús turístico y el Metrorbital”, ha concluido Amadeu Sanchis.

    Plan de ocupación pública

    Por otra parte, el concejal ha intervenido para defender la moción conjunta presentada por los tres grupos de la oposición, PSPV, Compromís y EUPV, en la que han solicitado que se estudie la elaboración de un plan de ocupación pública que contemple la gestión directa de los servicios públicos, así como que se implementen exenciones o moratorias en el pago de impuestos y tasas municipales a las familias en dificultades y aumentar el esfuerzo municipal para garantizar a todas las personas los servicios básicos de luz y agua. Las otras dos propuestas incluidas en el texto han sido pedir que se facilite una tarjeta de transporte gratuito o un bono descuento a las personas en situación de desocupación de larga duración o que no tengan ningún ingreso y que se inste a la Generalitat a la aplicación inmediata de la renta garantizada de ciudadanía.

    Subir