elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
San Vicente Mártir

Urbanismo aprueba plan de protección del entorno BIC de La Roqueta

Urbanismo aprueba plan de protección del entorno BIC de La Roqueta
    MÁS FOTOS
    Urbanismo aprueba plan de protección del entorno BIC de La Roqueta - (foto 2)
    Urbanismo aprueba plan de protección del entorno BIC de La Roqueta - (foto 3)

    La Comisión de Urbanismo que se celebrará el próximo lunes llevará entre sus temas la aprobación provisional del Plan Especial de Protección del Entorno de la Iglesia y el Monasterio de San Vicente de La Roqueta una vez superada la fase de información pública sin que se presentaran alegaciones y recibido el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura. El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha subrayado que “el plan pretende tutelar todas y cada una de las actuaciones con criterios muy exigentes también en cuanto al paisaje y la visualización de conjunto”.

    El Plan Especial de Protección establece un perímetro contínuo de mayor alcance que el reconocido por la Dirección General de Patrimonio Artístico de la conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat y define el perímetro de las edificaciones y los espacios que configuran el Bien de Interés Cultural. Se ha realizado un ajuste respecto de la delimitación definida en el PGOU, de forma que la delimitación actual se ajusta a los elementos que constituyen la edificación protegida.

    En las Normas Urbanísticas y de Protección se regulan pormenorizadamente las condiciones particulares de intervención en la Iglesia y el Monasterio de La Roqueta y se determinan los elementos calificados fuera de ordenación por afección patrimonial.

    En la actualidad el monasterio es objeto de un proyecto de consolidación estructural para permitir dejar el edificio en condiciones de seguridad, estabilidad y estanqueidad, que posibiliten las tareas posteriores de conservación y mantenimiento sin generar situaciones de incompatibilidad con intervenciones posteriores. El Concejal de Urbanismo ha explicado al respecto que “estas obras no suponen un impedimento para la recuperación del edificio para su uso, con coherencia patrimonial, y no plantean afecciones a la potencia arqueológica del subsuelo”.

    Igualmente, en la Comisión se dará cuenta de la aprobación definitiva del texto refundido del Plan de la Marina Real Juan Carlos I. El documento aprobado provisionalmente fue remitido a la consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que, debido a que el procedimiento de aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) no había culminado, procedió, mediante Resolución de 6 de mayo de 2014, a aprobar definitivamente el Plan Especial "con carácter parcial, solamente en el área concreta del ámbito patrimonial (ámbito I)", que coincidía con los suelos que han sido desafectados de la zona de servicio del Puerto de Valencia y cedidos al Ayuntamiento de Valencia.

    Una vez aprobado el DEUP, mediante Orden de 28 de octubre de 2014 y recabado el informe de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento, la Consellería ha procedido a aprobar definitivamente el Texto Refundido del Plan Especial que ordena el ámbito del dominio público portuario (ámbito II) y refunde su ordenación con la aprobada por Resolución de 6 de mayo de 2014 para el ámbito I.

    Alfonso Novo ha manifestado que “la aprobación definitiva del Plan de la Marina Real es el resultado de un trabajo intenso que se ha llevado a cabo desde que la Dársena paso a ser propiedad de la ciudad y que ahora va a servir de impulso tanto al desarrollo y dinamización económica de La Marina en todos sus aspectos, como a la conversión de este gran espacio en un lugar privilegiado de esparcimiento, deporte y disfrute para todos los ciudadanos de Valencia”.

    De la misma forma se va a llevar a cabo un ajuste de alineaciones en la parcela dotacional pública de la calle Benidoleig, 9, en la pedanía de La Torre, a instancias del Servicio de Circulación y Transportes para hacerla coincidir con las edificaciones colindantes

     

    Subir