elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Colección Mariano Yera resume 50 años de pintura

    El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana organiza la primera exposición con la nueva catalogación de la colección Mariano Yera, que comenzó a fraguarse en 1999 con el nombre de Colección De Pictura.

    La Colección Mariano Yera resume 50 años de pintura y de transformación en España. Con alrededor de 150 obras de 63 artistas diferentes es probablemente la mejor colección privada que existe de pintura española del siglo XX en España.

    La exposición que se muestra en el Centro del Carmen hasta el próximo 22 de marzo, permite observar la evolución de la pintura española desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

    La calidad de sus artistas con representación de los grupos artísticos más importantes desde mediados del XX tan conocidos como el Grupo El Paso, Equipo 57, Equipo Crónica o Realidad sí como las grandes figuras que después caminarían solos como Tàpies, Saura, Millares, Feito, Broto además de artistas como Gordillo, Barceló o Pérez Villalta, convierten a esta exposición en una cita imprescindible.

    El interés de la familia Yera en la configuración de esta exposición que ve la luz gracias al Consorcio de Museos y a la Generalitat es apoyar a los que ya son los grandes maestros de la pintura española del siglo XX, darles visibilidad y fomentar con ello la creación de un contexto del Arte Español reconociendo quiénes han sido y son estos artistas y las obras consideradas las grandes joyas de cada momento.

    La exposición, que nació con la idea de viajar por las tres provincias, visitó Alicante y Castellón en 2014 y llega ahora al Centro del Carmen reforzada, con una selección mucho más amplia de alrededor de las 60 piezas más destacadas.

    En la muestra confluye el interés común de la administración pública, a través del Consorcio de Museos, y la iniciativa privada en la Colección Mariano Yera, de trasmitir tanto el pensamiento de los artistas como el de una época de la historia de España a través de sus obras.

    Al mismo tiempo el Consorcio de Museos desea con esta exposición mostrar un reconocimiento a la labor de Mariano Yera y a toda su familia como mecenas del arte en la conformación de esta colección que pone ahora a disposición de los ciudadanos con estas exposiciones. Un reconocimiento que se hace extensible a todos aquellos coleccionistas que en mayor o menor medida han contribuido al desarrollo del arte contemporáneo en España y concretamente en la Comunitat Valenciana.

    Como explica su comisario, Felipe Garín en uno de los textos que aparece en la catalogación "la colección destaca no solo el apreciable tamaño de la mayoría de sus obras, sino el número de algunos de los autores. No es frecuente encontrar cinco obras de Tàpies, cuatro obras de Gordillo, de Juan Genovés, de Guinovart, de Juan Uslé o del Equipo Crónica, ni nueve del Equipo Realidad en colecciones privadas españolas, ni tampoco -y eso sería otro elemento diferenciador- obras que vienen a cubrir de forma eficaz toda la segunda mitad del siglo XX, desde las de la década de 1950, como las del Equipo 57, Hernández Mompó, Farreras o Joan Ponç. Con obras de los más importantes representantes -abstractos o figurativos- de grupos tan relevantes como El Paso, el Parpalló".

    Destaca además el número y calidad de artistas valencianos representados motivo que explica también que la primera muestra que organiza la familia Yera como Colección Mariano Yera sea precisamente en la Comunitat Valenciana.

    Además se presenta al público la nueva catalogación de esta colección en la que han participado además de Felipe Garín, otros expertos como Tomás Llorens, Valeriano Bozal o Estrella de Diego. Esta publicación podría ser por la calidad de sus textos teóricos un intenso manual de la historia de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX, sirva de ejemplo para que otras colecciones pongan al servicio del público y del investigador sus obras.

    Selección

    La selección que propone su comisario, Felipe Garín, para el Centro del Carmen, reúne 57 obras de más de 40 artistas e incluye especialmente a todos aquellos autores que iniciaron sus estudios en estas salas cuando albergaron hasta los años 80 la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.

    El medio de la exposición es la pintura pero sobre ella se dan a conocer la gran diversidad de estilos y técnicas, corrientes que siguieron los artistas desde la geometría, el informalismo, la abstracción, pintura máterica, collage o la figuración.

    La exposición busca captar la atención del espectador tratando de mantener una línea cronológica y temática de forma que se explique la historia del arte español a través de las obras expuestas. La más antigua es un lienzo de 1956 'Rona/Dum' de Antonio Saura cuando su pintura atravesaba una época surrealista tras su estancia en París. La exposición muestra distintas piezas de Saura a lo largo de varias décadas aunque se trata de un artista que mantiene su impronta, con Goya siempre presente en su obra. Sin embargo la exposición permite estudiar también la evolución de muchos de ellos, como un primer Genovés que trabajaba con la figura. Los cuadros de Arrollo de primera época demuestran una pintura muy expresiva del momento que vivió tan diferente de lo que hizo después.

    Cada pieza es una joya del arte español en sí misma. En definitiva la exposición busca mostrar cuáles han sido los grandes maestros de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX, qué españoles se midieron con la pintura universal, cuáles fueron sus influyencias etc, en definitiva una lección de arte para las generaciones venideras.

    Subir