elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento destina 45.000 euros para que jóvenes titulados realicen prácticas

    El Ayuntamiento de Valencia ha destinado 45.000 euros este 2014 para incentivar a las empresas que realicen un contrato de prácticas de 6 meses a 45 jóvenes titulados universitarios menores de 30 años de la ciudad. Estas ayudas, que se enmarcan en la apuesta municipal de fomentar la empleabilidad, dan respuesta a las demanda de los recién titulados de trabajar en el sector en el que se han formado. En su pasada edición en 2013, generaron un beneficio económico de cinco euros por cada euro invertido.

    El concejal delegado de Juventud, Cristóbal Grau, ha presentado hoy en la sede de la Fundación Universidad-Empresa ADEIT la renovación del programa de “Becas para la Formación práctica de Titulados en la Empresa”, fruto del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento, la Universitat de València y la Fundación Universidad-Empresa de Valencia (ADEIT).

    “El objeto de este convenio –ha recordado- es crear un marco de colaboración público-privado que fomente la inserción de nuestros jóvenes en el mundo laboral, y en esta línea el Ayuntamiento de Valencia puso en marcha de la mano de ADEIT y la Universidad de Valencia este programa en 2013 con una aportación municipal de 45.000 euros, logrando que a cada euro invertido por la Corporación Municipal se sumaran otros 4,15, aportados por las empresas y entidades colaboradoras, multiplicando por 5,15 la inversión inicial”, ha explicado.

    Cristóbal Grau ha manifestado que con este Programa se puso en marcha una las 35 medidas de Plan de Actuación con el que el Ayuntamiento en convirtió en el primer Consistorio en adherirse a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven impulsada por el Gobierno de España. “Para ello –ha explicado- elaboramos un ambicioso Plan de Actuación, formado por 35 medidas, con objetivos como la mejora de la formación de los jóvenes, y de su empleabilidad y capacidad de adaptación”.

    En su intervención, el concejal ha realizado un balance de la primera edición de las becas hoy presentadas, convocatoria que interesó a unas 200 empresas y a la que se presentaron unos 40 jóvenes por beca. Finalmente, se beneficiaron de estas ayudas 45 titulados en ADE, Telecomunicaciones, Comunicación y Periodismo Relaciones Laborales, Trabajo Social, Informática, Turismo, Farmacia, Fisioterapia, Química, Biología o Psicología, que han tenido un experiencia práctica de 6 meses en 33 empresas. Además durante ese periodo los jóvenes han recibido formación on-line que les ha facilitado su adaptación en la empresa y habilidades para trabajar en equipo, e identificarse con los objetivos de la firma.

    En la presente edición, este programa que en 2013 tuvo un impacto económico de 231.702 euros, las becas también tendrán una duración de 6 meses a tiempo completo, con un mínimo de 36 horas semanales. Asimismo, según consta en el convenio, la aportación económica será de 600 euros mensuales, y ADEIT dará de alta en la Seguridad Social a los becarios al comienzo de su actividad formativa.

    En la presentación de estas becas también han participado Antonio Aracil, en representación de la Fundación Universidad Empresa y Ana Cortés e la Universitat de València, así como dos responsables de las empresas que se han adherido a esta iniciativa, Jorge Vaqué en nombre de Bayer, y Miguel Arias de Rankia S.L y Verema S.L. Todos ellos han coincidido al resaltar que en la ciudad de Valencia hay jóvenes con mucho talento y estas ayudas son una herramienta para acceder a ellos, y al agradecer la inversión y el compromiso municipal que además de facilitar esta tarea aboga por la empleabilidad de los jóvenes.

    Para 2015, el Presupuesto Municipal contempla una inversión de 270.000 euros en este tipo de becas, que se extenderán también al resto de estudiantes o titulados de las universidades valencianas.

    Subir