elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá expresa su felicidad por la nueva línea de la EMT

Rita Barberá expresa su felicidad por la nueva línea de la EMT
  • La línea L25 tendrá una frecuencia de paso de entre 30 y 35 minutos y los usuarios pagarán lo mismo que el resto de los valencianos

MÁS FOTOS
Rita Barberá expresa su felicidad por la nueva línea de la EMT - (foto 2)
Rita Barberá expresa su felicidad por la nueva línea de la EMT - (foto 3)
Rita Barberá expresa su felicidad por la nueva línea de la EMT - (foto 4)

“Hoy es un día muy feliz en el que culmina un deseo y una reivindicación de todos, y se da respuesta a una necesidad”, ha afirmado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la presentación de la nueva línea de la EMT para las Pedanías del Sur, que a partir del próximo día 2 de enero llegará a El Saler, El Palmar y El Perellonet.

La presentación de esta línea L25, que desde El Saler se bifurcará en dos ramales, uno hasta El Perellonet y otro hasta El Palmar, ha tenido lugar en el jardín colindante a la alcaldía Pedánea de El Saler, donde en primer lugar ha tomado la palabra el Concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre, quien ha expresado su satisfacción por ver culminada la llegada de los autobuses rojos de la EMT “a les nostres pedaníes”.

En presencia de la alcaldesa, y también de los concejales Alberto Mendoza, Alfonso Novo y Ramón Isidro Sanchis, además de los Alcaldes Pedáneos Enrique Dasí (Saler), Ignacio Aleixandre (Palmar) y Mª del Mar Agustí (Perellonet), Aleixandre ha resaltado el esfuerzo tanto de la Alcaldesa como del Concejal Delegado de Circulación y Transportes, “que han puesto voluntad, dinero y ganas para conseguir traer los autobuses de la EMT a las pedanías”.

Seguidamente ha tomado la palabra la Alcaldesa Rita Barberá, quien ha resaltado que la línea L25, que dará servicio en verano a una población de 17.000 personas, supone un importante esfuerzo inversor por parte del Ayuntamiento, ya que el coste es de 375.000 euros a los que hay que añadir 125.000 más para los refuerzos del verano, “y demuestra una vez más nuestra apuesta por un transporte público sostenible y de calidad”.

Rita Barberá ha recordado que la línea 25 llega a las Pedanías del Sur de Valencia después de que la EMT haya puesto en marcha en los últimos meses iniciativas tan importantes como la Tarjeta Bono para Familias Numerosas, el sistema de copago de billetes y bonos a través del teléfono, y el Título EMT Jove o el Correnit.

“Con esta política de promoción del transporte público en Valencia hemos conseguido, por ejemplo, estar entre las ciudades con mayor número de desplazamientos sostenibles (sólo por detrás de París, Amsterdam y Barcelona) y que el 90% de los usuarios de la EMT se desplacen cada día con títulos subvencionados”, ha afirmado seguidamente Rita Barberá

La línea Valencia-El Palmar / El Perellonet comenzará a funcionar el viernes 2 de enero de 2015, con una frecuencia de paso de entre 30 y 35 minutos. Partirá de la calle Cerdán de Tallada, junto al Parterre y ofrecerá 3.570 plazas al día para una población que en invierno es de 4.000 personas. En verano, con el aumento de residentes, la frecuencia de la nueva línea bajará hasta 20 minutos y se ofrecerán 6.000 plazas al día.

Rita Barberá se ha referido a los obstáculos que ha habido que superar para poder poner en marcha esta iniciativa, entre los que ha destacado el impedimento legal que suponía la existencia de una concesión privada. “Los hemos superado con perseverancia y eficacia”, ha dicho antes de referirse a la política de su Equipo de Gobierno de “atender las singularidades de diferentes colectivos de Valencia”.

Desde el centro de Valencia la L25 cubrirá el trayecto hasta El Saler en aproximadamente 30 minutos, y desde esa pedanía partirán dos ramales uno en dirección a El Palmar y otro hacia El Perellonet. El total de paradas a lo largo del recorrido será de 56: 14 en El Saler, 20 en El Perellonet y 5 más en El Palmar. Para ubicarlas se han elegido los enclaves más emblemáticos como la avinguda dels Pinars, la Gola de Puchol, la avenida de les Gavines, en El Perellonet, o la calle Albufera de El Palmar.

Se espera que sean más de 500 las personas que utilicen cada día la línea 25, cuyas tarifas serán las mismas que en el resto de la ciudad a pesar de la mayor distancia en kilómetros recorridos.

Referente de movilidad urbana

Ante un numeroso grupo de vecinos que han asistido a esta presentación, Rita Barberá ha destacado que en el término de Valencia el 76,4% de los desplazamientos urbanos se realizan de un modo sostenible y ha resaltado que en 2015 “la EMT mantendrá todas sus tarifas congeladas por segundo año consecutivo”, igualmente ha destacado el aumento de pasajeros durante los 10 primeros meses de 2014, “en los que se ha alcanzado la cifra de casi 73 millones de validaciones”, con un incremento de más de 800.000 viajeros respecto a 2013. “Además, el 90% de los usuarios de la EMT se desplazan cada día con títulos subvencionados”.

Igualmente ha recordado la Alcaldesa que todas las líneas de la EMT están certificadas con garantía de calidad, y que la empresa cuenta con una flota moderna y 100% ecológica “que contribuye a evitar la emisión de alrededor de 55.000 toneladas de CO2 cada año”. Otros elogios han sido para el Sistema de Gestión Integral del Tráfico, “que es un referente de movilidad inteligente a nivel europeo”, para la aplicación APP para Smartphones de la EMT o por haber sido Valencia la primera ciudad de España que permite a los usuarios pagar los viajes en autobús y metro únicamente acercando el móvil a la terminal validadora.

Tras los parlamentos, la Alcaldesa, acompañada por autoridades y vecinos se ha desplazado hasta la cercana parada donde estaba estacionado un autobús de la línea L25, que oficialmente comenzará a funcionar dentro de poco más de un mes.

Subir