elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de la Música ofrece una exposición pictórica colectiva de 38 artistas

    El Palau de la Música ofrece desde hoy una muestra pictórica colectiva a favor de Unicef, que presenta 45 piezas plásticas realizadas por 38 artistas de primer nivel. La presidenta del Palau de la Música, María Irene Beneyto, ha presentado hoy esta iniciativa, que podrá visitarse hasta el próximo 23 de diciembre, acompañada por la presidenta de Unicef Comunidad Valenciana, Bienvenida Guerrero.

    El acto de presentación de la muestra ha contado también con la presencia de Mª José Navarro, viuda de Rafael Gómez-Ferrer, dado que la exposición presenta una parte importante de la colección plástica del notario y mecenas del arte pictórico. Han intervenido también en la convocatoria el Comisario de la exposición, Vicente Colom, y el artista Luis Lonjedo, uno de los nombres presentes en la muestra, que puede verse desde hoy mismo en la Sala de Exposiciones del Palau de la Música.

    La colectiva reúne 45 obras de 38 grandes artistas como Cristina Alabau, Uiso Alemany, Vicente Alonso, Rafael Armengol, Juan Barberá, Mariona Brines, Calo Carratalá, Joan Castejón, Javier Chapa, Vicente Colom, Toni Cucala, Antonio de Felipe, Cristina Gamón, Carmen Grau, Marta Gómez Lechón, Cuqui Guillén, Artur Heras, Pilar Lacruz, Luis Lonjedo, Eusebio López, Francisco Lozano, Manuel Luque, Javier Mariscal, Michavila, Miquel Navarro, Sebastián Nicolau, Vicente Orti, Vicente Peris, Willy Ramos, Juan Ripollés, Paco Roca, Sanleón, Paula Santiago, Horacio Silva, Rosa Torres, Borja Trénor, Manolo Valdés y Manuel Vicens. Todos ellos han donado desinteresadamente sus obras o bien forman parte de la colección de Rafael Gómez-Ferrer, cuya familia las ha cedido para la ocasión.

    La presidenta del Palau, la concejala María Irene Beneyto, ha agradecido a Mª José Navarro y sus hijas su “gran generosidad por su colaboración, que enriquece artística y humanamente esta gran exposición solidaria”. Con ella, ha continuado, el Palau “no es sólo el templo de la música, sino también la casa de la solidaridad, puesto que se han programado más de 34 actos solidarios con exposiciones, conciertos o danza”, ha anunciado la Delegada, quien ha invitado a los valencianos “a acercarse al Palau tanto para poder admirar esta magnífica colectiva, como para poder adquirir cualquiera de las obras expuestas, ya que el arte con mayúsculas es el vehículo ideal para ayudar a los niños”.

    El comisario de la exposición, Vicente Colom, ha subrayado su “agradecimiento especial este año a los artistas que han participado, puesto que a pesar de la crisis que venimos sufriendo, en esta edición los pintores han sido más solidarios que nunca, y eso hay que resaltarlo”. Por su parte Mª José Navarro ha explicado esta donación como “un homenaje” a su marido, y ha explicado que la selección de cuadros la ha realizado “de pintores que estuvieran de actualidad”. “Para mí -ha explicado- estos cuadros tienen connotaciones emocionales muy fuertes, pero quiero que con el dinero que se saque de ellos se pueda beneficiar a numerosos niños necesitados”.

    Finalmente, el artista Luis Lonjedo ha mostrado su satisfacción por poder formar parte de esta muestra “que es mi manera de aportar un granito de arena para ayudar a los niños que más necesitan de nosotros”, ha manifestado. Como colofón, la presidenta de Unicef ha agradecido al Palau de la Música, a Mª José Navarro y a los artistas su implicación, y ha concluido subrayando la “importancia de reseñar que estos fondos están destinados a la lucha contra la mortalidad infantil”. “Son cuadros enfocados a salvar vidas y no hay nada más importante que la vida de un niño”, ha afirmado.

    La exposición presenta pintura en diversas técnicas y formatos (óleo, grabado, dibujo, aguafuerte…) y una escultura. El precio de venta de las obras oscila entre los 250 y los 6.000 euros, y pueden ser adquiridos en la misma Sala de Exposiciones.

    Campaña “Ahora no podemos parar” de Unicef

    Durante la presentación de la exposición, la presidenta de Unicef ha recordado la puesta en marcha a nivel internacional de la campaña “Ahora no podemos parar”. Bienvenida Guerrero ha recordado que, a pesar de los avances en supervivencia infantil, más de 17.000 niños mueren cada día en el planeta por causas que se pueden evitar. La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad desde 1990, pero la vida de millones de niños aun depende de medidas tan sencillas como tener asistencia especializada y unas condiciones mínimas de higiene durante el parto, vacunas, agua, saneamiento adecuado o una mosquitera impregnada de insecticida.

    Como es conocido, Unicef promueve los derechos y el bienestar de los niños y niñas del mundo. Trabaja en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente sus esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

    Subir