elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas proponen que el Ayuntamiento respalde la resolución de Florencia

    El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha presentado una moción al Pleno Municipal que se celebrará este viernes para que la Corporación apoye “la resolución contenida en la Declaración Florencia, en la que pide que la cultura se sitúe en el centro de las políticas de desarrollo sostenible, por su capacidad no solo de crear riqueza y empleo, sino también de lograr cohesión social”.

    Asimismo, ha explicado que la moción “insta al Gobierno de España a la bajada inmediata del IVA para bienes y servicios culturales”, así como a que elabore “una auténtica ley de mecenazgo que permita el estímulo de la demanda cultural y promueva la participación social en la cultura”. Igualmente, la propuesta de acuerdo también insta al Ejecutivo central a “revitalizar la estrategia de cuidado, promoción y rehabilitación del patrimonio histórico cultural, especialmente con los programas vinculados al 1,5 por ciento cultural”.

    Broseta ha explicado que, el pasado 4 de octubre, “la UNESCO aprobó la Declaración de Florencia, en la que se reconoce la cultura como parte del bienestar ciudadano y como un vehículo de desarrollo sostenible”. De esta forma, según ha indicado, se pretende “situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo y constituye un paso muy importante para que Naciones Unidas fije los nuevos objetivos para la nueva Agenda de Desarrollo Post 2015”.

    “Una doble perspectiva que entiende la cultura desde una doble dimensión, por un lado, como motor de desarrollo sostenible y, por otro, como un derecho necesario para la cohesión social”, ha destacado y ha incidido en que esta doble perspectiva “constituye una oportunidad para España y especialmente para sus municipios”.

    Empleo de calidad

    El edil socialista ha hecho hincapié en que la cultura es “un pilar fundamental de nuestra identidad como sociedad”, “parte indispensable del Estado del Bienestar” y “factor que contribuye al desarrollo económico sostenible y la creación de empleo de calidad”. “Al tiempo –ha continuado- desempeña un papel esencial en la configuración de la imagen de nuestra sociedad, transmite valores, define identidades y es, ante todo, un elemento esencial para desarrollar plenamente la ciudadanía democrática, imprescindible para la convivencia”.

    Así, ha asegurado que donde “mejor” se pueden apreciar estos elementos es “en los pueblos y ciudades que no podemos olvidar son los principales agentes de promoción cultural, participación social en la misma y donde el patrimonio histórico más cercano y presente está en la vida cotidiana”.

    Por tanto, ha asegurado que esta moción es una “apuesta por trasladar desde los poderes públicos y las entidades locales la idea de que el acceso a la cultura es parte del bienestar, que su promoción es buena para el desarrollo económico y necesario para asegurar la cohesión social”.

    Ha destacado que en España la cultura constituye “más del 3,5% del PIB y el 2,6% del empleo lo que la convierte en un sector estratégico en el que además presentamos unas ventajas competitivas excepcionales que nos permiten tener una confianza reforzada en ella”. Además, ha afirmado que “el cuidado y la promoción de nuestro patrimonio histórico cultural, la potenciación de los sectores industriales de la creatividad y acercar sus beneficios a los ciudadanos, es una herramienta excepcional para fomentar el reequilibrio territorial y apostar por el desarrollo rural de forma sostenible”.

    En su opinión, “la realidad es que el actual Gobierno de España ha demostrado una incapacidad absoluta para poner en el potencial de desarrollo de nuestra cultura”. “Decisiones como la subida del IVA al tipo más alto de Europa, la reducción sistemática de los recursos en los Presupuestos Generales de Estado 2015 para la conservación del patrimonio, la agonía del 1% cultural y la incapacidad para impulsar una norma sobre mecenazgo que estimule el potencial del sector en etapas de crisis, demuestra una falta evidente de confianza en la cultura como motor de desarrollo”, ha expuesto.

    Subir