elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU pide explicaciones a Barberá por los gastos injustificados en seguridad durante sus vacaciones

    El portavoz del grupo municipal de EU, Amadeu Sanchis, ha calificado hoy como “escandalosa” la información recogida en el reportaje publicado ayer por la revista Interviú “por lo injustificado y lo innecesario del derroche de recursos públicos por parte de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante sus vacaciones y la utilización de escoltas”. Según el edil, “estamos hablando de unos gastos muy elevado durante unos años en los que no hay amenaza terrorista que los justifique”.  Además, Amadeu Sanchis ha aclarado que los concejales tan sólo pueden tener justificación de utilización de gastos en seguridad en el ámbito de la ciudad de donde son regidores. Por tanto, “fuera de Valencia está totalmente injustificado llevar escoltas, aunque se trate de la alcaldesa de Valencia, y mucho menos en periodo vacacional”, ha apuntado.

    En este mismo sentido, para el concejal de la formación de izquierdas, el hecho de que los escoltan hayan estado hospedados en hoteles de alta gama, en habitaciones que han costado al erario público, según las informaciones publicadas, en los últimos cuatro años un total de 60.000 euros, “nos parece un abuso porque no tiene ninguna justificación que se pueda relacionar con medidas de seguridad. En definitiva, estamos hablando de que por cada noche de hospedaje de estos escoltas, los valencianos y valencianas hemos pagado en torno a 233 euros”.

    Sanchis ha recordado que el diputado d’EUPV-Els Verds, Ricardo Sixto, planteó una batería de preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados en mayo de 2012 relativas a cuál era la opinión del Gobierno respecto a la seguridad de los cargos políticos y concejales, así como si consideraba necesario en ese momento el uso de escoltas por parte de los cargos políticos y ediles y, en concreto, los de Valencia.

    “El Gobierno aseguró que no eran necesarias medidas de seguridad extraordinarias para los cargos públicos y concejales del Ayuntamiento de Valencia ni para el resto de instituciones valencianas, exceptuando la protección de algunos concejales del País Vasco y Navarra, y, por tanto, no existía amenaza alguna”, ha asegurado el edil, quien ha añadido que, por tanto, “con más razón todavía es injustificable que se utilicen los escoltas en periodo vacacional”.

    “Esto es el reflejo del derroche de recursos públicos y de haber gobernado el Ayuntamiento durante más de 23 años y que ha llevado a que Rita Barberá confunda su persona con el cargo que ostenta”, ha dicho Amadeu Sanchis, quien ha anunciado que ante esta dilapidación de dinero sin dar explicaciones a los grupos municipales de la oposición, pedimos que la alcaldesa de Valencia dé la cara y explique este escándalo”.

     

    Subir