elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Epilepsia de La Fe ha intervenido a 250 pacientes desde 2006

  • Es Unidad de Referencia Nacional por el Ministerio de Sanidad, y las intervenciones realizadas han dado resultados muy positivos

La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha intervenido a más de 250 pacientes adultos y niños desde mayo de 2006 con resultados muy positivos.

En esta Unidad, de referencia nacional por parte del Ministerio de Sanidad, se llevan a cabo todo tipo de intervenciones quirúrgicas de epilepsia, con grados de complejidad elevado, que contribuyen a consolidar el programa de La Fe como uno de los más punteros en España.

Los resultados obtenidos hasta la fecha son valorados por los especialistas de La Fe como "enormemente positivos", en la línea de los conseguidos a nivel internacional en la mayoría de programas de cirugía de epilepsia.

Estos datos se han dado a conocer este sábado en el VIII Curso de Evaluación Prequirúrgica y Cirugía de la Epilepsia, inaugurado por el director Territorial de Sanitat, Agapito Núñez, donde se han abordado nuevas técnicas en el diagnóstico para pacientes con esta patología.

Estas técnicas se centran en el diagnóstico de áreas complejas desde el punto de vista quirúrgico, como son la ínsula o las áreas motoras y del lenguaje.

"El abordaje de estos casos ha mejorado desde el punto de vista diagnóstico mediante el empleo de electrodos profundos implantados mediante estereoataxia, para localizar de forma más precisa las regiones donde se inician las crisis. Por otra parte los avances en la neuroimagen permiten diagnosticar lesiones cada vez de menor tamaño" ha apuntado el Dr. Vicente Villanueva, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital La Fe.

En el momento actual se han implantado un total de 120 electrodos en diferentes pacientes, que tras la implantación y el procesado de imágenes son estudiados mediante Video -EEG ente 1-2 semanas. Los estudios se han completado con buenos resultados en la mayoría de los casos.

Por otra parte se han desarrollado diferentes técnicas de mapeo cortical, neuroimagen u otros procedimientos para localizar las áreas funcionales elocuentes, importantes para la cirugía exitosa en este tipo de pacientes.

La doctora Conde, el doctor Gutiérrez y el doctor Botella, neurocirujanos del Área Clínica de Neurociencias del Hospital La Fe, han incidido en la importancia del trabajo de todo el equipo multidisciplinar compuesto por Neurólogos-Epileptólogos, Neurofisiólogos y Neurocirujanos de La Fe para poder haber hecho posible la puesta en marcha de estas nuevas técnicas para tratar la Epilepsia.

La jornada se ha estructurado en tres mesas: cirugía en áreas motoras y lenguaje, neuroimagen y cirugía de la ínsula, con la participación de especialistas en neurología, neurocirugía, neurofisiología, neuropediatría y de radiodiagnóstico de La Fe y el Hospital del Mar de Barcelona.

La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia La Fe, referencia nacional

La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe fue declarada unidad de referencia por el Sistema Nacional de Salud en diciembre de 2010.

Desde mayo de 2006 que se creó en La Fe ha evaluado a más de 1.000 casos, procedentes de múltiples regiones de España y atiende en consulta a alrededor de 2.000 pacientes.

Subir