elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura presenta una nueva muestra de Tresors del Arxiu del Regne sobre nobles, caballeros y generosos del Reino

  • Esta actividad pretende dar a conocer los documentos más relevantes y representativos de los fondos del Archivo del Reino de Valencia

El Archivo del Reino de Valencia ha presentado esta mañana la exposición del Libro de matrícula de nobles, caballeros y generosos del Reino de Valencia de (1511-1700) que permanecerá abierta al público durante los dos próximos meses.

Esta muestra se enmarca en la actividad divulgativa Tresors del Arxiu del Regne mediante la cual se pretende dar a conocer, de forma puntual y cada dos meses, aquellos documentos más representativos de los fondos del Archivo del Reino de Valencia, considerado como uno de los mejores archivos de Europa por los fondos y la continuidad de las series documentales que conserva.

El origen del libro expuesto se remonta al año 1510, cuando por un acto de corte se estableció que los nombres del estamento militar incluidos en las listas para la elección de diputados del General se anotaran en un libro de pergamino "bell e ben guarnit", el cual debía de conservarse "en un armari dels armaris del archiu de la casa de la Deputació". El libro, que se conserva en el Archivo del Reino de Valencia desde el año 1845, contiene el texto de la provisión, la matrícula original de 1511 y todas las revisiones posteriores, hasta el año 1700.

Cada lista de candidatos se divide en dos grupos, primero los nobles, seguidos de los caballeros y generosos, apareciendo al final los que habitan en la ciudades de Xàtiva, Orihuela y Alacant. Después de cada nombre aparece un espacio en blanco donde se anotan las incidencias más relevantes: fecha de la muerte o de cualquier impedimento para el desempeño del cargo, cambios de la condición de caballero a noble, etc.

Además, presenta una ilustración alegórica de los tres brazos de las Cortes. La ilustración muestra a los patronos de los tres brazos, la Virgen por el brazo eclesiástico, el Ángel Custodio, por el brazo ciudadano o Real y San Jorge por el brazo militar o nobiliario. El patrono del brazo Real, el Ángel Custodio, sostiene entre sus manos el escudo de la ciudad de Valencia, escudo que se utiliza, en muchas ocasiones, como arma de este brazo ya que es el de los ciudadanos. El patrono del brazo militar San Jorge, aparece revestido con la cruz de San Jorge, que es una bandera blanca con una cruz roja y sobre un caballo blanco matando a un dragón. Su autor fue el iluminador Jerónimo Sanchís, presbítero de la Catedral de Valencia, al que se le pagó 120 sueldos por su trabajo.

La Diputación de Reino de Valencia fue una institución de época foral creada en las Cortes de Monzón de 1362-1363. Se constituyó para recaudar las rentas que las Cortes Valencianas concedían para ayudar al monarca en sus diversas empresas. Esta institución, inicialmente de carácter temporal, acabó institucionalizándose y haciéndose permanente en las Cortes reunidas por Alfonso el Magnánimo en 1417-1418. Al igual que las Cortes estaba integrada por representantes de los tres brazos: el militar o nobiliario, el eclesiástico y el de la ciudad de Valencia y otras villas o Real.

El impuesto que esta comisión recaudaba para satisfacer las necesidades del rey se llamaba "generalitats", ya que era un impuesto general que debía ser satisfecho por todos. Nadie estaba exento, ni siquiera los lugares que pertenecían a la Iglesia. Los impuestos de las "generalitats" gravaban determinados productos en su fabricación, compra y consumo. Estos gravámenes dieron su nombre a la institución que se encargaba de su cobro y administración. Con el tiempo sus funciones transcendieron el campo estrictamente económico para cobrar una dimensión política, pasando a ocupar un papel destacado en el gobierno del Reino de Valencia.

La Generalitat, nacida en tiempos medievales, fue recuperada en 1982 con la publicación del Estatut d'Autonomía, pero con un contenido completamente diferente al que tuvo en su origen.

Subir