elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inaugurada la exposición de FGV "El tranvía de caballos 1874-1925"

Inaugurada la exposición de FGV "El tranvía de caballos 1874-1925"

    El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, inauguró en la tarde-noche de ayer en la Estación del Norte de Valencia la primera de las exposiciones dedicadas a la historia del tranvía en la capital y que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha organizado con motivo de la celebración de los 20 años de la recuperación de este medio de transporte, el 21 de mayo de 1994, y coincidiendo con los 140 años de su implantación en la ciudad.

    Esta primera muestra, titulada "El tranvía de caballos. 1874-1925" y que estará abierta al público hasta el 26 de noviembre, está dedicada a relatar e ilustrar los orígenes de este medio de transporte en Valencia y cuenta como principal atracción con la presencia de un tranvía de caballos, construido en 1890. Se trata del vehículo tranviario más antiguo conservado a nivel nacional, perteneciente a la colección de vehículos históricos de FGV que se hallan en los antiguos talleres que la empresa tiene en Torrent.

    La exposición cuenta con la colaboración de Adif, que cede el lugar para acoger la muestra, y el patrocinio de la empresa Bombardier-España. cuyo presidente, Álvaro Rengifo, estuvo presente en el acto, al igual que el director-gerente de FGV, Pablo Cotino.

    Sánchez Barcaiztegui ha destacado que "gracias a esta exposición podemos comprobar cómo ha evolucionado el transporte de viajeros en paralelo con el crecimiento de las ciudades. Las personas han ido adaptando sus necesidades de desplazamientos en las cada vez más grandes poblaciones desde la tracción animal de finales del siglo XIX hasta el actual transporte sostenible del siglo XXI".

    El secretario autonómico ha añadido que "con esta exposición y las otras dos que se van a desarrollar hasta principios de 2015 vamos a poder poner el foco de atención en cómo el tranvía ha reconfigurado Valencia y le ha dotado de una nueva urbanización a las zonas por las que discurre, mejorando la movilidad de sus ciudadanos y dando a todos la oportunidad de desplazarse de un lugar a otro de manera cada vez más cómoda, cada vez más rápida y cada vez más eficiente".

    Exposición en la Sala de Mosaicos de la estación

    Junto con la instalación del tranvía de caballos, la Sala de Mosaicos de la misma estación expondrá imágenes en las que el tranvía aparece como un elemento más de las calles de la población, que ha sabido convivir y adaptarse a la ciudad para el servicio de sus ciudadanos.

    La muestra ofrece un recorrido histórico desde 1874, cuando se inaugura el primer tranvía de la ciudad con el recorrido de Valencia al Grao y Cabañal, hasta 1925, a través de documentos, planos y memorias de los proyectos más relevantes y singulares extraídos del fondo del Archivo Histórico de FGV.

    140 años de historia del tranvía en Valencia

    En conjunto, FGV ha programado tres exposiciones que recogen tres momentos claves de la historia del tranvía en la ciudad de Valencia: los inicios en el siglo XIX, con los primeros vehículos de tracción animal; la llegada de la electrificación, en el siglo XX; y la recuperación de este medio de transporte en 1994.

    Estos tres acontecimientos configura el discurso expositivo que permite exponer, en diferentes puntos de la ciudad y durante los últimos tres meses de este año, parte de la colección de tranvías históricos que conserva FGV, así como fotografías, archivos, planos y proyectos conservados en el Archivo Histórico de la empresa.

    Las actividades conmemorativas continúan con otra exposición en El Centro Cultural La Beneficencia de la Diputación de Valencia que acogerá una segunda muestra, "El tranvía eléctrico 1900-1970", desde el 6 de noviembre y dedicada al proceso de electrificación del tranvía durante el pasado siglo XX. Junto con fotografías, planos y documentos de la época, se expondrá un tranvía motor 407, construido en 1946, y también perteneciente a la colección de FGV.

    Por último, el Museo de Historia de Valencia del Ayuntamiento de la capital acogerá a partir del 20 de noviembre una tercera muestra "El tranvía moderno. 1994-2014" en la que se presenta un completo repaso de los últimos 20 años del tranvía de Valencia, primera ciudad española en recuperar este sistema de transporte, actualmente presente en otras muchas ciudades de la península.

    En la actualidad, el tranvía es un medio de transporte totalmente consolidado e integrado en el sistema de movilidad urbana de la ciudad y que desde Valencia llega hasta Paterna y Burjassot. Su puesta en marcha supuso un importante cambio en la fisonomía de la ciudad reurbanizando las zonas por las que pasaba y eliminando la barrera arquitectónica que suponía el paso del trenes por la ciudad.

    Subir