elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CaminArt redescubre Valencia por rutas no convencionales

CaminArt redescubre Valencia por rutas no convencionales
    MÁS FOTOS
    CaminArt redescubre Valencia por rutas no convencionales - (foto 2)
    CaminArt redescubre Valencia por rutas no convencionales - (foto 3)

    CaminArt es una cooperativa cultural valenciana de reciente creación que realiza cada fin de semana rutas no convencionales, concebidas desde una perspectiva más dinámica y didáctica, con la que pretenden descubrir la historia y patrimonio de Valencia de una forma diferente a como se viene haciendo hasta ahora, y mostrar así “algo más que la Valencia clásica y turística que se ofrece habitualmente”.

    “Es curioso que, cuando viajamos fuera, queremos aprender y conocer todo lo relacionado con el lugar que visitamos y, sin embargo, desconocemos completamente la ciudad en la que vivimos”, señalan desde CaminArt. Es por ello por lo que han organizado nuevos itinerarios y rutas temáticas alternativas por los lugares del centro histórico que no se visitan habitualmente, para divulgar el patrimonio cultural y descubrir una Valencia desconocida que no aparece en las guías turísticas”.

    Este domingo 26 de octubre ponen en marcha una ruta cultural muy completa y con abundantes novedades a través de los monumentos y rincones más insólitos y recónditos de Ciutat Vella, para dar a conocer el patrimonio más oculto de los barrios históricos del Carmen, el Mercat y la Seu. La ruta, que dará comienzo en los Jardines del Real (Viveros) y tendrá una duración de tres horas y media, recorrerá lugares como los restos arqueológicos del Palacio del Real o los yacimientos arqueológicos de época romana ocultos en la calle Salvador y Avellanas. El paseo continuará recorriendo el barrio de la Seu y lugares sorprendentes como el entorno de las antiguas Caballerizas del Palacio de los Escrivà, palacios medievales, y visitando el Almudín. Uno de los puntos más interesantes será la visita a los Baños del Almirante, construidos a principios del siglo XIV siguiendo la tipología arquitectónica de baños árabes.

    Una antigua bodega medieval del siglo XIII, un vestigio muy poco frecuente, será el centro de atención después, muy próximo a la Casa Innsa, palacete del siglo XVI donde se encontraba la casa-taller del pintor Juan de Juanes. A continuación, se recorren los restos de la muralla árabe que aún se conservan en pie en el barrio del Carmen, en el interior de algunos locales de la céntrica calle Caballeros o en plena calle, además de los que se visitan en la Galería del Tossal. Este paseo para recorrer la muralla árabe de Valencia es “inédito” y nadie lo había puesto en marcha antes, según explican los organizadores. Los tramos de la muralla árabe forman parte de un Patrimonio Cultural “muy desconocido para la ciudadanía, porque su puesta en valor es muy escasa”, por lo que a través de estas rutas que realizan periódicamente pretenden “rescatar del olvido esta joya arquitectónica de casi mil años, contribuir a su difusión social y suplir la carencia de información que existe al respecto”.

    Por último, se recorren algunos de los refugios antiaéreos que se conservan en este barrio, como el de la calle Ripalda, un vestigio sorprendente de la Valencia de los años 30 que recuerda los años de la Guerra Civil, cuando Valencia fue durante prácticamente un año la capital de la República y sufrió los bombardeos. “Es una pena que los refugios estén abandonados, sin carteles que expliquen de que se trata y que no se puedan visitar por dentro, pero al menos queremos que la gente los conozca y valore como patrimonio histórico de nuestra ciudad”, explican los promotores de la ruta.

    En definitiva, se trata de una ruta muy completa y recomendable para todos aquellos que quieran conocer una Valencia desconocida que no aparece en las guías turísticas. Un verdadero recorrido para conocer la otra cara del centro histórico de la ciudad. Para apuntarse, hay que contactar a través de la página web de CaminArt.

    Subir