elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Prevenir los riesgos psicosociales ahorra al Sistema Público cerca de 300 millones de euros

Prevenir los riesgos psicosociales ahorra al Sistema Público cerca de 300 millones de euros

    a prevención de los riesgos psicosociales ha sido el principal tema de la conferencia ofrecida esta mañana en umivale, con motivo de la celebración de la Semana Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo el eslogan “Gestionemos el estrés”. Los riesgos psicosociales, en 2013, fueron la causa de más del 20% de las bajas laborales producidas en España; lo que se tradujo en un gasto para el Sistema Público de más de 300 millones de euros.

    Estos riesgos han sido la consecuencia del desarrollo de un nuevo concepto de entorno laboral, junto con diferentes condicionantes externos como la evolución de las nuevas tecnologías o el cambio social. En cuanto a las principales características, no se puede establecer un criterio único, ya que varía según la persona. Aun así, podemos distinguir algunas de las principales patologías: estrés, acoso laboral, el síndrome del trabajador quemado, agotamiento emocional etc. Ante el aumento de la incidencia de este tipo de enfermedades, umivale, en la figura de su director de programas y planes corporativos, el Dr. Rafael Ruiz Calatrava, ha desarrollado la herramienta denominada HEREP (Herramienta para la Evaluación de Riesgos Ergonómicos y Psicosociales) con el objeto de prevenir su aparición. En la actualidad, ha sido homologada por cinco Institutos Regionales de Seguridad y Salud.

    El HEREP está basado en metodologías propias del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y otras de los propios creadores. Una de sus principales características es que tanto la lista de identificación de riesgos, como los métodos de evaluación, han sido pensados para todo tipo de puestos de trabajo. En su medición, la herramienta estudia tanto la carga mental de cada puesto de trabajo, como los factores psicológicos que le rodean y la satisfacción laboral del trabajador.

    Gracias al HEREP, tal y como explica Ruiz Calatrava, los empresarios son conscientes de problemas que hasta la fecha no sabían que existían y han tenido más información para tomar decisiones. Además, esta herramienta ha potenciado el trabajo en equipo y ha ayudado a mejorar el clima laboral en diferentes organizaciones. Prueba de ello es que en los últimos 5 años, ha conseguido reducir un 53% las bajas provocadas por estos problemas en las empresas auditadas, y ha aumentado un 10% el índice de satisfacción laboral.

    Con el objeto de mostrar a los asistentes cuánto de efectivo es prevenir la aparición de estos riesgos, las empresas Iberdrola y SPB han expuesto sus modelos de gestión.

    Juan José Pérez Ferrer, Responsable del Servicio de Prevención de SPB ha comentado como los resultados de la evaluación de los factores psicosociales ha servido para la puesta en marcha de su programa “Proyectos Wellness”, que engloba diferentes acciones encaminadas a la mejora del clima laboral, del trabajo en equipo, y de la salud de los trabajadores, tanto dentro como fuera de la empresa.

    “Tenemos claro que el mayor capital que puede tener una empresa son las personas que trabajan en ella. Por tanto, si partimos de esta premisa básica, hemos de centrar realmente nuestros esfuerzos en ellos” ha comentado Juan José Pérez.

    Por su parte, en Iberdrola tras analizar diferentes sistemas y metodologías existentes para la evaluación de los riesgos psicosociales, decidieron apostar por la herramienta HEREP. La principal diferencia que destaca Antonio Moreno Ucelay, Director del Servicio Prevención Mancomunado del Grupo Iberdrola, respecto al resto de metodologías, es que permite una evaluación dual, por una parte el servicio de prevención, y por otra los trabajadores.

    Los principales resultados que destaca Antonio Moreno Ucelay desde la implantación de la herramienta en la empresa eléctrica son: la reducción en un 66 ́16% del absentismo laboral motivado por causas asociadas a factores psicosociales, un efecto muy favorable en el clima social de la empresa, y un refuerzo en la confianza de los trabajadores.

    Ambos ponentes han concluido que en el trabajo de prevención de los riesgos psicosociales es prioritario que la dirección de las empresas también se impliquen, así como la participación de los delegados de prevención y trabajadores, ya que sin sus aportaciones todas las acciones destinadas a este fin se harían en balde. 

    Subir