elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras abre una oficina de información sobre las obras de soterramiento del metro en Benimàmet

  • Se facilitará a los vecinos toda la información sobre el futuro corredor verde y el avance de las obras

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte abrirá mañana una oficina de información sobre las obras de soterramiento de la Línea 1 de MetroValencia entre las estaciones de Benimàmet y Les Carolines. La oficina facilitará información sobre el proyecto y el avance de las obras y recogerá sugerencias y reclamaciones que ayuden a disminuir las molestias a los vecinos.

El soterramiento de las vías permitirá sustituirlas por un corredor verde de 1,5 kilómetros de longitud, conformando un nuevo entorno urbano de mayor calidad libre de la barrera que imponía el trazado ferroviario. El aumento de la seguridad que proporcionará la supresión de tres pasos a nivel y la construcción de dos nuevas estaciones soterradas –Benimàmet y Les Carolines- serán otras de las ventajas de la obra para los vecinos.

La oficina de información permanecerá abierta al público hasta la finalización de las obras, con el fin de atender las inquietudes de los vecinos y ajustar los detalles del proyecto y los trabajos a las sugerencias que se reciban.

En la actualidad se han excavado ya cerca de 800 metros del túnel, más del 60 por ciento del total. Prácticamente han concluido todos los desvíos de servicios y se ha ejecutado el 90 por ciento de la losa superior. Para su finalización será necesario cortar al tráfico el paso a nivel de la calle Felipe Valls a partir de mañana y por un periodo aproximado de un mes.

Se trata del último corte al tráfico de las obras necesario para la finalización de la infraestructura. El paso permanecerá en todo momento abierto para los peatones, mientras que el tráfico se desviará por el Camino Nuevo de Paterna y la calle Campamento. El sistema elegido para la ejecución del túnel, el denominado “Cut & Cover”, el mismo que se está utilizando para la construcción de la Línea 2 de MetroValencia, permite reducir al máximo la ocupación de la superficie gracias a la construcción de pantallas laterales y una losa superior para continuar los trabajos debajo de la misma.

La obra se está llevando a cabo a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP), y cuenta con un presupuesto de 29,3 millones de euros. En la redacción del proyecto se recogieron las aportaciones de los vecinos y del Ayuntamiento de Valencia. La excavación ha requerido un desvío de la línea de 1.175 metros por la calle Miniaturista Meseguer, donde se ha instalado una estación provisional.

Supresión de tres pasos a nivel

La intervención permitirá mejorar la seguridad vial y de los peatones gracias a la supresión de tres pasos a nivel: el peatonal frente al Parque Cuevas Camales, el de la calle Felipe Valls y otro en la calle Senda Secanet.

La actuación supone la construcción de un túnel para doble vía con estaciones soterradas -Les Carolines y Benimàmet- para mantener la máxima accesibilidad y proximidad de las mismas. La longitud total del tramo en el que se actúa es de 1,5 kilómetros. Las nuevas estaciones de Les Carolines y Benimàmet, soterradas, contarán con vestíbulo en superficie, andén central de 9,2 metros de anchura y 90 metros de longitud. El inicio de la intervención se sitúa antes de la parada de Las Carolinas. El tren irá descendiendo en trinchera hasta el inicio del túnel para salir de nuevo a la superficie poco antes de llegar al apeadero de Canterería.

Subir