elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Central de Compras oferta productos para adaptar las instalaciones públicas a las energías alternativas

La Central de Compras oferta productos para adaptar las instalaciones públicas a las energías alternativas
  • El diputado Vicente Ibor suscribe los contratos para el suministro de equipos de biomasa, quemadores, silos y catadores solares que promueve el Plan provincial de Eficiencia Energética en equipos de calefacción

El diputado responsable de la Central provincial de Compras, Vicente Ibor, ha suscrito este mediodía el acuerdo marco con las empresas adjudicatarias del suministro de productos que permitirán a los ayuntamientos de la provincia la utilización de energías alternativas, como la biomasa y la energía solar, en las instalaciones públicas.

El acuerdo se enmarca en la nueva línea de subvenciones ofertada por la Diputación de Valencia para la adopción de medidas en los pueblos que supongan la reducción de las emisiones de gas efecto invernadero y el cumplimiento de los objetivos europeos contra el cambio climático, además de impulsar el ahorro económico en los ayuntamientos.

El Plan de Eficiencia Energética en equipos de calefacción, con una dotación presupuestaria de 17,2 millones, colabora y financia en un 80% la adquisición de equipos de biomasa, quemadores, silos y captadores solares para edificios públicos de los municipios de la provincia de Valencia y su mantenimiento durante un plazo de dos años.

Seis lotes de artículos

El contrato suscrito consta de seis lotes que recogen una amplia gama de artículos de calderas de biomasa, quemadores, silos y captadores solares, además de un servicio de mantenimiento preventivo y gratuito del suministro ofertado durante, al menos, dos años.

Las empresas adjudicatarias de los lotes de calderas son la UTE Vareser-Monrabal-Unión Calor, la UTE Biofor-Getenergy-Morant-Grau, la UTE Atecmed-Imagetec, Hidrosalud S.L. y El Corte Inglés S.A.

Los lotes incluyen tanto aquellos equipos que utilizan un solo combustible como energía calorífica, los pellets, hasta aquellos que técnicamente estén preparadas para utilizar los pellets y otros materiales como astillas e incluso huesos de aceitunas, de modo que cada ayuntamiento pueda optar por el modelo que más le interese, según su ubicación y necesidades de instalación.

“Todas las calderas ofertadas cumplen altos niveles de exigencia relativos a sistemas de seguridad y de análisis de combustión avanzados, como la sonda lambda, lo que permite garantizar la calidad de los artículos adjudicados”, ha manifestado el diputado.

Asimismo, la Central de Compras ha adjudicado la oferta de quemadores de biomasa para instalar en las calderas ya existentes en las instalaciones municipales, con el fin de que éstas puedan utilizarse con una fuente de energía distinta, a las empresas Lallar Alternative S.L. e Igniwat S.L.

En cuanto al lote de silos, lo ofertarán El Corte Inglés SA, la UTE Vareser-Monrabal e Igniwat S.L.

Por último, los captadores solares permitirán a los ayuntamientos utilizar como fuente de energía sostenible y económica la energía solar. Su suministro, a través de la plataforma provincial de compras, lo llevarán a cabo sido la UTE Biofor- Getenergy-Morant-Grau y El Corte Inglés S.A.

Con el Plan de Eficiencia Energética en equipos de calefacción, la Diputación persigue completar un grueso de actuaciones integrales que favorecen el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios públicos de las entidades locales de la provincia de Valencia.

Subir