elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Mendoza: "El Ayuntamiento de Valencia ha buscado convertir la EMT en el mejor transporte público"

    “El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en los últimos años todo su empeño e interés en convertir a la Empresa Municipal de Transportes en un medio no sólo solvente, si no público y de la mejor calidad posible”. De esta manera se ha pronunciado hoy el concejal de Circulación y Transportes, y presidente de EMT Valencia, Alberto Mendoza, ante las críticas vertidas por el grupo municipal socialista.

    “Todos los datos nos dan la razón y son el mejor ejemplo del empuje y la consolidación de EMT Valencia”, ha subrayado Mendoza. Los indicadores más recientes convierten a EMT en líder de la movilidad urbana en toda Valencia con un crecimiento de cerca de 1.200.000 pasajeros más en lo que llevamos de año, respecto al mismo periodo del 2013.

    La cifra total de pasajeros a lo largo de 2014 es ya de 64.100.000 viajeros, muy por encima de lo marcado a principios de octubre durante los años anteriores.

    Todo ello se debe al conjunto de medidas que el Ayuntamiento ha venido adoptando durante los últimos años para favorecer el Transporte Público, Sostenible, de Calidad y al alcance de todos. El Ayuntamiento aporta un total de 57 millones de euros cada año para conseguir el funcionamiento ejemplar de la Empresa Municipal de Transportes. Todo ello, unido al aprovechamiento y la optimización de recursos llevado a cabo por EMT Valencia, ha permitido consolidar el equilibrio financiero de la entidad y la supresión de la deuda en un plazo no superior a 10 años.

    Ayudas públicas a los colectivos sociales

    Hoy por hoy EMT Valencia dispone de múltiples ayudas para el transporte que se ofrecen a diversos colectivos, con un coste considerable para las arcas municipales. De hecho, más del 90% de los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes se desplazan cada día con títulos subvencionados por el Ayuntamiento.

    Uno de los títulos que más utilizan los valencianos es el Bonobús Plus. Un bono que ofrece transbordos gratuitos sin límites durante una hora. Esta ventaja ha provocado que un 45% de los usuarios de EMT disfruten de este título.

    En ello también influye considerablemente el aspecto económico: el precio para 10 viajes es de 8 euros. Por tanto cada viaje cuesta 0,8 euros frente al 1,50 de uno sencillo. Esta diferencia sobre el coste del servicio es sufragada por el Ayuntamiento de Valencia, y se calcula una cantidad estimada anual que ronda los 15 millones de euros.

    Por otra parte hay que destacar el Bono Oro, un título que beneficia a más de 100.000 ciudadanos mayores de 65 años, pensionistas y discapacitados. Un 30% de los usuarios de EMT disponen del Bono Oro, lo que contribuye a cumplir una tarea social fundamental en la ciudad.

    Hoy por hoy se registran, anualmente, más de 26.000.000 de viajes con el Bono Oro que sólo cuesta 18 euros al año. Los usuarios pueden viajar sin ningún límite durante los 365 días del año. La aportación que el ayuntamiento realiza para sufragar el coste de esta movilidad es de 16 millones de euros.

    Hay que subrayar también el lanzamiento en noviembre del pasado año del título “EMT Jove”. Actualmente se validan cada día 5.000 viajes con este título, que cuesta solo 30 euros al mes y se puede utilizar sin ningún límite. Desde noviembre hasta hoy se han registrado 850.000 viajeros con este título, lo que supone un coste adicional de cerca de un millón de euros a las arcas municipales.

    Todas estas ayudas reflejan el considerable esfuerzo que el Ayuntamiento realiza para incentivar y promover el transporte público entre los ciudadanos y colectivos sociales. Y a todo ello hay que añadir que las tarifas se mantienen congeladas en EMT Valencia desde el año 2012.

    “Además, en contra de la manipulación de datos del Observatorio de Movilidad Metropolitana que ha realizado hoy el PSPV, debemos subrayar que la media de las frecuencias de paso en EMT Valencia en hora punta se sitúan siempre por debajo de los 9 minutos y no los once como afirma el grupo socialista. En las líneas troncales, las de mayor utilización, la media es de 6 minutos” ha destacado el Presidente de EMT Valencia.

    Renovación de la flota

    Por otra parte, la Empresa Municipal de Transportes ha venido renovando parte de su flota durante los últimos meses. A mediados de septiembre, durante la celebración de la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento anunció la compra de 40 nuevos autobuses, 5 de los cuales serán híbridos, es decir funcionarán alternativamente con energías ecológicas como el biodiesel, y con energía eléctrica. Estos autobuses se incorporarán a una flota 100% ecológica y en la que ya ruedan otros dos autobuses híbridos adquiridos a principios de junio.

    “No nos pueden decir que no tenemos ningún interés. Es una falacia monumental que no podemos permitir. EMT es hoy por hoy un transporte público altamente valorado, cómodo, fiable, seguro y sostenible. Y lo es gracias al empeño del Ayuntamiento y de todos los trabajadores de la entidad. De ninguna manera vamos a consentir que mientan y que echen por tierra todo eso”, ha recalcado Alberto Mendoza.

     

    Subir