elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ADELA-CV y la EVES organizan un curso en Valencia para mejorar la atención a pacientes de ELA

ADELA-CV y la EVES organizan un curso en Valencia para mejorar la atención a pacientes de ELA

    La Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV) y la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) han organizado el curso Abordaje psicosocial en afectados de ELA que tendrá lugar a partir de hoy y hasta el 26 de septiembre, en horario de tarde, en la EVES y el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad (CARD Capacitas) de Valencia.

    El curso, dirigido a personal de instituciones sanitarias, cuidadores/as y familiares de personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), tiene el propósito de dar a conocer los problemas sanitarios, psicológicos y familiares que ocasiona la enfermedad para tratar de mejorar la atención al paciente.

    "Queremos contribuir a la formación y especialización del personal sanitario para que tenga una visión más amplia y completa de la enfermedad, ya que la mayoría no suele manejar a este tipo de pacientes de modo habitual," explica la trabajadora social de ADELA-CV Bárbara Chiralt, que coordina el curso, para quien éste representa una oportunidad de aprender de aquellos profesionales que tratan a diario la ELA. "También sirve para atender las demandas de información de las familias y las personas cuidadoras, que desempeñan un papel fundamental en el día a día del paciente," añade Chiralt.

    A través de diversas conferencias y talleres a cargo de especialistas, se abordará los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento, además de los cuidados cotidianos que requiere un paciente de ELA; se hablará de los problemas respiratorios, nutricionales y de comunicación, la terapia ocupacional, las movilizaciones y transferencias, del apoyo psicológico y emocional a familias, así como de los recursos socio-sanitarios disponibles.

    El curso se impartirá en las aulas de la EVES (C/Juan de Garay, 2) salvo el día 24, que se trasladará al Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad (CARD Capacitas), situado en Valencia (C/ Guillem de Castro, 175).

    Programa

    La conferencia inaugural, titulada ELA: síntomas, diagnóstico y tratamiento actual, a cargo de la neuróloga Teresa Sevilla del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, tendrá lugar hoy a las 16 horas; a continuación, sobre las 18:30 horas, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) de La Fe abordará el manejo de los cuidados cotidianos en pacientes de ELA.

    El Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Emilio Servera, intervendrá el martes 23,  a las 16 horas, para tratar los problemas respiratorios en la ELA. A las 18:30 horas, los nutricionistas del Hospital General Universitario de Valencia, Ezequiel Martí y Joan Sanfeliu hablarán sobre la alimentación y la nutrición en este tipo de pacientes. 

    El responsable del Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad (CARD Capacitas) en Valencia, Francesc Bañuls, y el terapeuta Carlos Guillamó tratarán la terapia ocupacional en ELA y asesorarán en materia de productos de apoyo y ayudas técnicas el miércoles 24, de 16 a 21 horas, en el Card Capacitas.

    El programa continuará con un taller de movilizaciones a cargo del fisioterapeuta Carlos Villarón el jueves 25 a las 16:30 horas; a continuación, tendrá lugar la conferencia Apoyo psicológico y emocional a familias afectadas por la ELA, del psicólogo de Gasmedi en el del Hospital Clínico, José Luis Díaz.

    Para concluir el curso, el viernes 26 se ha previsto una charla sobre problemas de comunicación, a las 16 horas, a cargo de la foniatra de La Fe María José Calatayud, así como otra de recursos socio-sanitarios en torno a las personas con discapacidad física, de la trabajadora social de ADELA-CV, Bárbara Chiralt, a partir de las 18:30 horas.

    Subir