elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València y la ESA organizan un curso internacional de teledetección

La Universitat de València y la ESA organizan un curso internacional de teledetección

    La Universitat de València (Parc Científic y ESTSE) y la Agencia Espacial Europea (ESA) organizan esta semana la quinta edición del curso internacional de teledetección "5th ESA Advanced Training Course on Land Remote Sensing". El curso ha sido inaugurado por el rector Esteban Morcillo y por el delegado español de Observación de la Tierra en la ESA, Emilio Vez.

    Dirigido a investigadores y profesionales en este campo, el curso cubre los aspectos más novedosos en teledetección radar, óptica y térmica. Su objetivo es proporcionar información sobre los últimos avances en el campo de la Observación de la Tierra mediante satélites artificiales.

    Por un lado, se abordarán las técnicas más eficaces para el estudio de aspectos tales como la detección de cambios de la superficie terrestre o la detección de daños causados por desastres naturales, entre otros. Por otro lado, el curso pretende proporcionar a la comunidad investigadora información y acceso a las nuevas tecnologías que se utilizarán en un futuro próximo para procesar los datos de los satélites Sentinel del programa europeo de Observación de la Tierra Copernicus.

    Los servicios proporcionados por los satélites de Copernicus tienen multitud de aplicaciones, como protección medioambiental, gestión de zonas urbanas, planificación regional y local, agricultura, silvicultura, pesca, salud, transporte, cambio climático, desarrollo sostenible, protección civil y turismo.

    Participan en esta edición más de setenta estudiantes de todo el mundo y 20 profesores de reconocido prestigio internacional. La inauguración y las sesiones plenarias tienen lugar en el Parc Científic de la Universitat, mientras que las clases y las actividades prácticas se desarrollarán en las instalaciones de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV).

    Según ha asegurado el profesor José Moreno, del Laboratori de Processament d’Imatges de la Universitat de València y director del Laboratory for Earth Observation (LEO) de la Universitat, este curso ha recibido más de doscientas solicitudes procedentes de todo el mundo.

    En este sentido, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha destacado el hecho de que el curso se celebre en la Universitat de València: "Se trata de una quinta edición de un curso avanzado y el hecho de que la Agencia Espacial Europea haya confiado en nosotros para esta actividad indica el acto nivel de producción científica de la Universitat. Tenemos un espacio de relieve internacional de nuestra universidad del que debemos estar bien orgullosos".

    Subir