elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros de reinserción de menores de Valencia realizan diferentes actividades con motivo de las Fallas

Los centros de reinserción de menores de Valencia realizan diferentes actividades con motivo de las Fallas
  • Sánchez de León destaca que “estas iniciativas permiten a los jóvenes combinar el divertimento con el trabajo en equipo y la expresión de su creatividad”

MÁS FOTOS
Los centros de reinserción de menores de Valencia realizan diferentes actividades con motivo de las Fallas - (foto 2)
Los centros de reinserción de menores de la provincia de Valencia han organizado diferentes actividades con motivo de las fiestas falleras como monumentos falleros, festivales musicales o eventos lúdicos y culturales.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha destacado que estas iniciativas “permiten a los jóvenes combinar el divertimento con el trabajo en equipo y la expresión de su creatividad en la elaboración de sus propios monumentos falleros, a la vez que los menores extranjeros o de otras comunidades conocen una fiesta tan popular como la valenciana”.

“Estas actividades estimulan a los jóvenes a desarrollar su creatividad en tareas diferentes a las cotidianas, al mismo tiempo que aprenden técnicas y expresiones artísticas nuevas”, ha indicado la consellera.

Falla con el lema “No a la violencia”
Los jóvenes de la Colonia San Vicente de Godella han elaborado una falla cuyo lema es “No a la violencia” y en la que los menores han plasmado su rechazo a los diferentes tipos de actitudes violentas: machista, de padres contra hijos o viceversa.

Sánchez de León ha explicado que “la mayor parte de los jóvenes de este complejo reeducativo han puesto su grano de arena con ninots que han ido realizando a lo largo del año en los diferentes grupos educativos”.

Previamente a la cremà de la falla, algunos menores participaron en una actuación musical en la que, mediante máscaras, representaron aquello que les había llevado a estar en el centro.

“Una vez terminada la representación, los jóvenes se quitaron las caretas y las lanzaron al fuego de la cremà como una forma simbólica de quemar todo lo que significaba su vida anterior”, ha resaltado la consellera.

Premio al ninot más original
Durante el fin de semana, los menores de los centros Pi i Margall y Mariano Ribera han realizado su particular plantà de los monumentos falleros que han estado elaborando en las últimas semanas.

En el centro Mariano Ribera, una veintena de jóvenes han participado en la elaboración de los ninots de la falla. El autor que ha elaborado el ninot más original escogido por votación popular ha recibido un regalo.

Por su parte, el Pi i Margall ha organizado también actividades lúdicas, como tracas con globos o gincanas, y culturales para los días 18 y 19, además de una chocolatà con buñuelos que compartirán los menores y profesionales del centro.

“Estas actividades hacen que los jóvenes se impliquen en algo diferente a lo que realizan cada día, fomentando la convivencia entre los menores y los monitores, al mismo tiempo que se responsabilizan en realizar proyectos conjuntos”, ha remarcado la consellera.

Subir