elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El "Día de la Cooperación Europea" se celebrará en Valencia con la II Muestra de Cine Europeo

    Con motivo de la celebración del "Día de la Cooperación Europea", que se conmemora cada 21 de septiembre en numerosas ciudades de la Unión Europea y países vecinos, la Comunitat Valenciana impulsará la II Muestra de Cine Europeo del 16 al 21 de septiembre de 2014, en la Filmoteca de Valencia. El ciclo será inaugurado el día 18 a las 20 horas.

    Esta Muestra ha sido impulsada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Filmoteca de CulturArts IVAC, y la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, a través del programa europeo INTERACT Valencia. Asimismo, han colaborado en la iniciativa los programas europeos con un punto de información en Valencia: ENPI Cuenca Mediterránea y programa MED, ambos destinados a promover y fomentar la cooperación entre las regiones de Europa y el diálogo entre los países del área mediterránea.

    El año pasado se celebró la primera edición de la Muestra de Cine Europeo. En apenas quince días, el festival registró un total de 2.516 espectadores, lo que se traduce en una media de 126 espectadores por sesión. El éxito fue tal que el aforo de la sala fue sobrepasado en varias proyecciones, como por ejemplo en "Lisboa Story", de Wim Wenders, que tuvo 373 espectadores.

    Esta gran acogida por parte de la sociedad valenciana ha motivado la realización de la II Muestra de Cine Europeo, también gratuita, que programará los siguientes largometrajes: "Le Havre", dirigida por Aki Kaurismäki; "Cuscús", de Abdellatif Kechiche; "Una película hablada", del director Manoel de Oliveira; "Italiano para principantes", de Lone Scherfig; "Reminiscencias de un viaje a Lituania", de Jonas Mekas; "Cruzando el puente. Los sonidos de Estambul", de Fatih Akin; y "Almanya", dirigida por Yasemin Samdereli.

    Esta selección de películas dará a conocer al público diferentes facetas de la cooperación europea, desde la comunicación intercultural y el plurilingüismo, la emigración o la vida en las fronteras, hasta la convivencia en los países de la cuenca mediterránea.

    Este año, además, el ciclo de cine europeo se llevará a cabo también en Viena (Austria), Turku (Finlandia), y Viborg (Dinamarca), ciudades que han contactado con la Comunitat para expresar su interés en impulsar la misma iniciativa para conmemorar el "Día de la Cooperación Europea".

    La Comunitat, coordinadora de la campaña

    No es la primera vez que la Comunitat Valenciana impulsa una iniciativa de este tipo para conmemorar el 21 de septiembre, "Día de la Cooperación Europea". En el año 2012, el programa europeo de cooperación INTERACT, con sede en Valencia, coordinó una campaña en la que 72 programas de Cooperación Territorial Europea organizaron un total de 281 eventos que involucraron a más de 200.000 personas en 36 países.

    Esta campaña, que contó con el apoyo de la Comisión Europea, el Parlamento y el Comité de las Regiones, se repitió por segunda vez en 2013 y multiplicó por cinco su repercusión, consiguiendo llegar a más de un millón de personas a lo largo de Europa y países vecinos, a través de 176 eventos e iniciativas realizadas en 32 países.

    Además de la Muestra de Cine en Valencia, ha habido numerosas actividades, como concursos de dibujo y fotografía, paseos por la frontera en los Alpes, un concierto en medio de un puente o una maratón de natación entre Albania y Grecia.

    La campaña ha sido ampliamente difundida por medios de comunicación de toda Europa. Además, el tráiler del Día de la Cooperación Europea 2013 se mostró en festivales y en televisiones nacionales y regionales de diferentes países. La Muestra de Cine Europeo de Valencia ha sido citada como ejemplo de actividad lúdica en la radio nacional de Italia.

    Subir