elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe impartirá formación de postgrado en Alergología Pediátrica

El Hospital La Fe impartirá formación de postgrado en Alergología Pediátrica
  • Ha sido certificado por la Academia Europea de Pediatría

  • La acreditación permite el ejercicio de esta subespecialidad pediátrica en cualquier país de la Unión Europea

  • La Fe atiende más de 6.000 visitas de Alergia Infantil al año

El Hospital Universitari La Fe ha recibido el Certificado de la Academia Europea de Pediatría (European Board of Paediatrics) por el que se reconoce la capacidad de este centro sanitario para impartir la enseñanza postgrado precisada para obtener la Acreditación Europea en Alergología Pediátrica.

Tal y como ha destacado el doctor Antonio Nieto, de la Unidad de Alergia Infantil, “esta acreditación, obtenida tras un periodo de formación en la unidad, permite el ejercicio de esta subespecialidad pediátrica en cualquier país de la Unión Europea. Así, al Hospital Infantil La Fe acudirán a formarse hasta dos médicos residentes de Pediatría, Alergología o Neumología”.

Este certificado se ha obtenido tras las auditorías que realizó durante los meses de septiembre y noviembre del pasado año la Academia Europea de Pediatría, de la Unión Europea de Especialidades Médicas, con el objetivo de evaluar a nivel europeo las cinco Unidades de Alergología Pediátrica propuestas por la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP).

De este modo, en este proceso de acreditación, únicamente otros cuatros hospitales españoles han sido reconocidos como centros europeos para la formación en Alergología Pediátrica, entre los que se encuentra también el Hospital General Universitario de Valencia, junto al Hospital Corporaciò Parc Taulí, de Sabadell, el Hospital Universitario Sant Joan de Déu, de Barcelona, y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid.

Para ello, un tribunal europeo realizó un proceso de inspección y evaluación sobre técnicas exploratorias, protocolos diagnósticos y terapéuticos, capacitación de personal, recursos docentes y clínicos y experiencia investigadora, con el fin de comprobar y ratificar la capacidad de esta unidad para impartir formación postgrado.

La Unidad de Alergia Infantil de Hospital Universitari La Fe atiende más de 6.100 visitas al año, de las que cerca de 1.500 son primeras consultas. Un 30% de los pacientes que acuden tienen edades comprendidas entre los dos y los seis años, otro 30% está entre los siete y los doce años, el 25% es menor de dos años y el 10% es mayor de doce años. Los diagnósticos más frecuentes son rinoconjuntivitis, asma, dermatitis atópica, alergia a determinados alimentos, alergia a algunos medicamentos y urticarias.

Primer proceso de acreditación internacional
La Academia Europea de Pediatría ha impulsado un proceso de acreditación para las distintas subespecialidades pediátricas con el objetivo de que a los pediatras pertenecientes a países de la Unión Europea y que además posean una de estas especialidades pediátricas, se les reconociera la capacitación, desde el punto de vista científico, para poder ejercer dicha subespecialidad pediátrica en cualquier país de la Unión.

Así, la primera especialidad reconocida en el ámbito europeo ha sido la Alergología pediátrica, tras un trabajo de cooperación entre la Academia Europea de Pediatría y la Academia Europea de Alergia.

Una de las fases de acreditación consiste en evaluar en cada país los centros con capacidad para formar postgraduados en Alergología Pediátrica. El primer país en finalizar este proceso ha sido España, lo que sitúa a la Unidad de Alergia Infantil del Hospital Universitari La Fe en una de las primeras unidades pediátricas reconocidas para formar Médicos Postgrado a nivel europeo.

Asimismo, otra fase del proceso de reconocimiento ha sido la relativa al reconocimiento individual de los pediatras que están actualmente practicando la Alergología Pediátrica. Para ello, un tribunal europeo ha evaluado los méritos de aquellos que lo han solicitado, y ha expedido diplomas personales a los pediatras que cumplían los requisitos para ser acreditados como Alergólogos infantiles a nivel europeo. Se han acreditado ya pediatras de Eslovenia, Finlandia, España y Portugal.

Subir