elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La rebaja del 8% en el remolcaje ha sido clave para aumentar la oferta

Rafael Aznar afirma que "con la rebaja de tarifas se ha dado un salto de competitividad"

Rafael Aznar afirma que "con la rebaja de tarifas se ha dado un salto de competitividad"
  • El tráfico de contenedores ratifica su incremento mientras que el tránsito sigue descendiendo

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha asegurado esta mañana que “el puerto de Valencia ha dado un salto hacia la competitividad con la revisión, modificación y rebaja de las tarifas portuarias. Así, podremos potenciar nuestra oferta de servicios portuarios en mejores condiciones frente a otros puertos”. Aznar ha dado a conocer esta noticia tras la aprobación, por unanimidad, de todos los puntos que han sido tratados en la asamblea que se ha realizado esta misma mañana por parte de la Autoridad Portuaria.

Rafael Aznar ha explicado que “esta revisión de tarifas en practicaje y remolcadores ha sido consensuada y ratificada por Puertos del Estado, y cierra un trabajo que venimos desarrollando desde hace meses para alcanzar este acuerdo. Hablamos en torno a un 8% de descenso de manera general en las tarifas”. Hay que recordar, que el pasado mes de mayo el presidente ya avanzó que querían firmar este acuerdo antes de agosto, con lo que se ha cumplido con lo estipulado.

El principal problema que se encontraba el puerto de Valencia era que si se comparaba la tarifa real aplicada en otros puertos con la máxima permitida en el de la capital del Turia se producía una diferencia abismal, pero que era completamente distorsionada por los baremos con que se hacía la comparación. En realidad, esta comparación debía hacerse entre la tarifa que se aplicaba a una naviera en un puerto determinado con la que se le aplicaba en puerto Valencia, no con el máximo permitido como se hacía.

Además, las tarifas aplicadas a los buques iban creciendo exponencialmente con respecto al volumen del barco, lo que perjudicaba notablemente a los grandes barcos que ahora se beneficiarán de la rebaja y cambio de esta aplicación que tomaba en cuenta la volumetría por otra más lineal y menor.

El tránsito de contenedores preocupa

Rafael Aznar también ha dado analizado los datos del primer semestre del puerto, que consolida la tendencia al alza en el tráfico del puerto, con un 0,45%, dentro del volumen de contenedores para la exportación e importación que usan el puerto de Valencia. En concreto se ha incrementado en un 11,55% el volumen de contenedores de exportación y en un 2,08% los de importación.

El dato negativo sigue aportándolo el descenso, en un 8,22%, del tránsito de contenedores llenos. El presidente ha vuelto a destacar la preocupación por estos datos y la imperiosa necesidad de alcanzar un acuerdo social entre todas las partes implicadas para desatascar cuanto antes la actual situación de costes y servicios en este apartado.

Por último Aznar ha recordado que dentro de los puntos tratados hoy en la asamblea se ha aprobado los cambios de organigrama que buscan racionalizar y organizar de una manera más efectiva. Así, se han unido departamentos, se ha reforzado la gestión de compras para ahorrar costes y se quiere aplicar un cambio de cultura empresarial que trabaje de manera más efectiva para el cliente, detectando sus necesidades y buscando un mayor grado de satisfacción.

El presidente también ha asegurado que se está trabajando ya con Puertos del Estado para revisar y redactar unos nuevos pliegos de condiciones para los prestatarios de servicios en el puerto, y ha recordado que no existe ninguna exclusividad en este tema y pueden trabajar diversos operadores.

Subir