elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe gradúa a sus primeros 50 titulados en Grado de Enfermería

El Hospital La Fe gradúa a sus primeros 50 titulados en Grado de Enfermería
  • Este año setenta alumnos reciben la imposición de becas en La Fe después de superar los estudios de Grado de Enfermería

  • Cincuenta alumnos corresponden a la promoción 2010-2011 y los veinte restantes a los titulados que han realizado el Curso de Adaptación al Grado

  • Desde 1969 la Escuela de Enfermería La Fe ha formado a más de 2.500 enfermeros

La directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, ha clausurado esta tarde el acto de Graduación de la Primera Promoción que recibe el título de Grado de Enfermería en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

En total, han sido 70 los alumnos que han recibido la imposición de becas de manos de la directora de la Escuela de Enfermería de La Fe, Esperanza Ferrer, después de superar los estudios de Grado. "De ellos, 50 corresponden a la Primera Promoción de Graduados en Enfermería que comenzaron sus estudios en las aulas de la Escuela de Enfermería en el curso 2010-2011. Y los 20 alumnos restantes son los graduados que han logrado titularse gracias al curso de Adaptación al Grado que también se imparte en el Hospital La Fe desde hace ya cuatro años", ha explicado Sofía Clar

Este cambio ha supuesto el paso de la diplomatura a Titulación de Graduado que implica ampliar en un curso los estudios, pasando de tres a cuatro años. Desde 2010 ya han sido 110 graduados los que han podido beneficiarse de ese último curso en las instalaciones del Hospital La Fe.

La directora general ha destacado que "la nueva titulación en Grado ha implicado una nueva metodología de enseñanza que trata de realizar una evaluación continua del alumno así como una docencia mucho más práctica".

Así, con una ratio de un profesor por cada quince alumnos en los periodos prácticos, según la directora de la Escuela, Esperanza Ferrer, "el objetivo es reducir las horas presenciales dedicadas a clases magistrales, incorporando otras metodologías más participativas, que permitan la búsqueda activa del aprendizaje por parte del alumno a través de lecturas críticas, prácticas reflexivas y resolución de problemas de casos prácticos".

Para Ferrer, que ya ha podido evaluar este método e ir adaptándolo a las particularidades de la enfermería, "el secreto reside en que el profesor trabaje con el alumno, convirtiéndose en un elemento dinamizador del aprendizaje y les enseñe a resolver e interpretar los casos y problemas que se pueden plantear en el día a día por sí mismos".

La Escuela de Enfermería de La Fe
Sofía Clar ha destacado que la Escuela de Enfermería de La Fe, adscrita a la Universitat de València,"es la que presenta un mayor nivel de atracción en la Comunitat Valenciana y hasta la fecha más de 2.500 enfermeras se han titulado en ella desde que se abrió en el barrio de Campanar en 1969".

En el edificio de Docencia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, la Escuela de Enfermería cuenta con unas instalaciones de más 1.500 m?. Además, alumnos y profesores tienen acceso a recursos compartidos con el Hospital como una Biblioteca con más de 4.000 volúmenes de libros así como a las modernas áreas de simulación clínica.

La Escuela completa su formación en salas propias de demostraciones de cuidados básicos y avanzados equipadas con modernos pacientes virtuales que pueden ser programados a distancia desde un espacio anexo. Esta área está dotada de cristales denominados espía, que permiten al profesor controlar la voz y el cuadro médico del robot así como evaluar al tiempo la respuesta del alumnado.

Subir