elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales firman la renovación de la cátedra de empresa COIICV

La UPV y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales firman la renovación de la cátedra de empresa COIICV
  • La cátedra, creada en 2009, está adscrita a Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y sirve de puente entre la universidad y el mundo profesional

  • Durante estos años, se ha volcado en la convocatoria de ayudas para la estancia de alumnos en programas de intercambio internacional

MÁS FOTOS
La UPV y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales firman la renovación de la cátedra de empresa COIICV - (foto 2)

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el presidente de la Junta Provincial del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana–Demarcación Valencia (COIICV) Pascual Lloria, han firmado la renovación de la cátedra de empresa que lleva el nombre de esta asociación profesional (COIICV). La cátedra se creó en 2009 y desde entonces, se ha venido renovando todos los años.

La finalidad de esta iniciativa es promover y desarrollar la colaboración en actividades de formación, información e investigación de los futuros ingenieros industriales. Entre otras actividades, la cátedra convoca los premios a los mejores proyectos finales de grado, participa en el Foro de Empleo de la UPV, patrocina la realización de cursos de especialización, organiza ciclos de conferencias y talleres de empleabilidad, y colabora en el concurso Pequeños Grandes Inventos.

Pero, especialmente, la cátedra COIICV se vuelca en la convocatoria de ayudas para la estancia de alumnos en programas de intercambio internacional. El esfuerzo del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales se centra en financiar a los estudiantes que llevan a cabo un intercambio académico en cualquiera de las universidades con las que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales tiene firmados acuerdos. Y también apoya a los alumnos que realizan un programa de doble titulación en alguno de los exigentes centros de la Red Time (Top Industrial Managers for Europe), la asociación que reúne a las mejores escuelas de ingeniería de toda Europa.

Puente entre la universidad y la empresa
La cátedra está adscrita a Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Pablo Aragonés, profesor del Departamento de Proyectos de Ingeniería y miembro del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, es su director. Durante el acto de la renovación, el profesor Aragonés ha declarado que “el objetivo es mantener la unión y la colaboración entre la asociación profesional y la escuela de la que salen el 80% de sus afiliados.”

Por su parte, Pascual Lloria, presidente de la Junta Provincial del COIICV, ha explicado que “los colegios son los que acogen a los ingenieros una vez terminan sus estudios. Queremos ayudar a los alumnos, estar más cerca de ellos, echarles una mano en lo que se pueda para hacer más sencillo el tránsito de la universidad al mundo de la empresa.”

Un frente común
El director delegado de Emprendimiento y Empleo, José Millet, ha destacado que “esta cátedra es un referente y un ejemplo para la UPV y estamos trabajando para que todas las escuelas y facultades tengan una similar con sus respectivos colegios profesionales. De la relación entre los centros y los colegios surgen muchas sinergias e importantes puntos de encuentro.”

Con esta, son 30 las cátedras de empresas vigentes en la Universitat Politècnica de València. De esta manera, la UPV formaliza una colaboración cualificada, amplia y duradera con empresas, instituciones y asociaciones profesionales, para potenciar las relaciones de la universidad con el entorno socioeconómico e incrementar la oferta de actividades, en diferentes campos del conocimiento, dirigida tanto a alumnos como a profesores.

 

Subir