elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inaugurada la exposición 'Joaquín Bérchez. El Greco Architeto. Algo más que retablos' en el Centro del Carmen

Inaugurada la exposición 'Joaquín Bérchez. El Greco Architeto. Algo más que retablos' en el Centro del Carmen

    El director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha inaugurado esta tarde la exposición 'Joaquín Bérchez. El Greco Architeto. Algo más que retablos' en el Centro del Carmen de Valencia.

    Tomás ha estado acompañado por la subdirectora de IVC+R de CulturArts, Carmen Pérez, por el artista Joaquín Bérchez así como por el historiador, Miguel Falomir Faus, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado.

    Se trata de la primera vez en la historia que se realiza una exposición sobre la obra arquitectónica de El Greco, como diseñador de retablos. Esta muestra ofrece al espectador, por medio de la fotografía y del vídeo, un recorrido visual por los hitos más importantes de su actividad artística en España en el ámbito de la arquitectura y en especial del arte del retablo.

    Con ella la Generalitat se suma a la conmemoracion del IV Centenario del fallecimiento de El Greco celebrada tanto en España como a nivel internacional. Precisamente la exposición que acoge el Centro del Carmen hasta el 31 de agosto tiene origen en las piezas realizadas por Bérchez para la exposición central de El Greco en Toledo, "El Greco, Architeto de Retablos. Fotografías Joaquín Bérchez", cuyo catálogo fue presentado a primeros de año en la Real Academia de San Carlos de Valencia. Con la cooperación del Instituto Cervantes, la exposición se encuentra recorriendo en buena medida el periplo vital y geográfico de El Greco, antes de llegar a España, itinerándola por sus sedes de Atenas, Nápoles y Palermo.

    Ampliada en sus contenidos con motivo de su presentación en Valencia por parte del Consorcio de Museos en colaboración con CulturArts, es la primera vez en la historia expositiva de las obras del Greco que se acomete esta original faceta de su quehacer arquitectónico, una de las menos conocidas de su personalidad.

    Subir