elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Concejal de Fiestas resalta la capacidad de ironizar la realidad que tienen los artistas falleros

El Concejal de Fiestas resalta la capacidad de ironizar la realidad que tienen los artistas falleros
    MÁS FOTOS
    El Concejal de Fiestas resalta la capacidad de ironizar la realidad que tienen los artistas falleros - (foto 2)
    El Concejal de Fiestas resalta la capacidad de ironizar la realidad que tienen los artistas falleros - (foto 3)

    El Concejal Delegado de Fiestas y Cultura Popular y Presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, ha visitado hoy la Ciudad del Artista Fallero, donde se ultiman los monumentos de las Fallas 2009. En este tradicional acto también han participado la Fallera Mayor de Valencia, Marta Agustín, la Fallera Mayor Infantil, María Berbel, y sus respectivas Cortes de Honor.

    La visita se ha iniciado en el Museo del Artista Fallero, donde, además de los “ninots” indultados, se exhiben maquetas, y las fotografías de todos los monumentos que desde 1902 han sido galardonados con el Premio de la Sección Especial. Tras recorrer este recinto, y acompañar a las Falleras Mayores en la firma del libro de Honor del Gremio, el Delegado de Fiestas y el resto de la comitiva, dirigida por el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, Josep Latorre, ha acudido a los talleres en los que se crean las fallas Almirante Cadalso-Conde Altea, Malvarrosa-Antonio Ponz Cavite, Barrio de Beteró y Quart Palomar.

    En el taller de Manuel Algarra, Vice-Maestro Mayor del Gremio y autor de la falla Almirante Cadalso-Conde Altea, el Concejal ha contemplado la maqueta del monumento que se plantará el próximo día 15, y que bajo el lema “Abróchense los cinturones” habla de cómo se puede viajar con la crisis.

    Félix Crespo también ha visitado el taller de Ramón Espinosa, quien trabaja en el monumento de la comisión fallera de la avenida Malvarrosa-Antonio Ponz Cavite, que este año conmemora “La zarzuela nacional” con la reproducción de personajes como “La Generala”, encarnada por una réplica de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y “Don Manolito”, que caricaturiza a Félix Crespo.

    A continuación, el Concejal se ha dirigido al taller de José Manuel Ribes, creador de la falla Barrio Beteró, y por último la comitiva ha entrado al estudio de Federico Ferrer, autor del monumento que se plantará Quart Palomar.

    Durante este acto, que el Concejal ha calificado como “una visita tradicional, que no deja de tener emoción porque permite admirar y conocer los últimos retoques de las creaciones de los artistas falleros, que son auténticos artesanos que en sus obras muestran su magnífica visión, irónica y única, de cualquier acto cotidiano”.

    Crespo lamenta “La dureza” del fallo judicial que  ordena el cierre de un casal

    Por otra parte, y ante las preguntas de los periodistas, el Concejal Delegado de Fiestas y Cultura Popular, y Presidente de la Junta Central Fallera ha hablado de la “dureza” de la orden judicial del Titular del Juzgado de número 11 de Valencia  que ha ordenado el cierre del casal fallero de la comisión General Pando-Serrano Morales, ubicado en la calle Finlandia, “porque molesta a los vecinos”.

    Se trata, ha explicado, “de un fallo único, puesto que normalmente se ordenan medidas correctores para que las comisiones falleras reaccionen y convivan en armonía con los vecinos”. Así, ha explicado, “cuando ha ocurrido algún incidente o exceso de los falleros que ha afectado a los residentes, Junta Central Fallera ha mediado y adoptado medidas”.

    En esta línea, ha continuado el Concejal, la Junta Central Fallera también ha trabajado para  concienciar a las comisiones falleras para que retrasen el máximo posible la ubicación de las carpas. Así, a partir de mañana se instalarán unas 140, correspondientes a comisiones que precisan de ese espacio para la celebración de actividades previas a la semana fallera. Si bien, más de un centenar se instalarán a partir de los días 10 y 11.

    Subir