elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU: "El PP deja sin consignación presupuestaria la conexión del carril bici con la pedanía de El Saler"

EU: "El PP deja sin consignación presupuestaria la conexión del carril bici con la pedanía de El Saler"
  • Albert exige al Ayuntamiento que realice la conservación del mismo y remita la factura al Consell

MÁS FOTOS
EU: "El PP deja sin consignación presupuestaria la conexión del carril bici con la pedanía de El Saler" - (foto 2)
EU: "El PP deja sin consignación presupuestaria la conexión del carril bici con la pedanía de El Saler" - (foto 3)
EU: "El PP deja sin consignación presupuestaria la conexión del carril bici con la pedanía de El Saler" - (foto 4)

La finalización del carril bici a su paso por la pedanía del Saler tendrá que esperar. Esto es lo que se deduce de la respuesta dada por la propia Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente a una pregunta formulada por la síndica d’EUPV en las Corts Valencianes, Marga Sanz. Según se desprende de dicha contestación, “aunque la Conselleria cuenta con el proyecto básico de conexión no motorizada entre el final de la CV-401 y el carril bici existente en el acceso sur en El Saler, la redacción de dicho proyecto así como la ejecución de las obras están condicionadas a la disponibilidad presupuestaria”, ha explicado la concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert.

La formación de izquierdas ya denunció en agosto del pasado año la situación de abandono y peligrosidad en la que se encuentra todo el carril bici que transcurre desde Valencia hasta los Poblados del Sur y, en concreto, el que cruza por la pedanía de El Saler. “Si todo este carril bici se encuentra en malas condiciones, la situación se empeora y se hace más evidente en el propio Saler ya que en esta pedanía se encuentra inconexo y, en concreto, hay un tramo en el que se han colocado varios bolardos que no son de un material flexible sino duro, por lo que un elemento cuya finalidad es frenar a los ciclistas antes de un cruce puede provocar un accidente grave”, ha afirmado la edil.

Ante esta situación, la vocal de EUPV en la Junta Municipal de Ruzafa presentó una moción en septiembre y se llegó al acuerdo de remitir a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente un escrito para que procediera a la finalización y conservación del mismo, “contestación que a día de hoy todavía estamos esperando”, ha afirmado Albert, quien ha relatado que precisamente esta ausencia de contestación fue lo que llevó al grupo parlamentario d’EUPV a plantear una pregunta a la Mesa de les Corts.

Para la concejala, la realidad vuelve a ser la misma que en otros muchos casos en la ciudad de Valencia y que no es otra que la falta de consignación presupuestaria para ejecutar esta obra que es necesaria ante el lamentable estado del actual carril bici y la inconexión del mismo. “Se trata de una zona muy transitada, sobre todo en la época de verano, a pesar de que en algunos tramos sea prácticamente intransitable, hecho que provoca que la peligrosidad del mismo se incremente de manera potencial durante esos meses”, ha dicho.

Por último, Albert ha calificado como “inconcebible que, por un lado, la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, que fue quien hizo la obra en el año 2005, se haya desentendido desde ese momento del carril bici”, sin embargo, “cabe destacar que no menos responsabilidad tiene el equipo de gobierno del PP a la hora de alabar las mejoras y la ampliación de la red de carril bici en la ciudad de Valencia y en sus pedanías y, sin embargo, mantenga absolutamente abandonado algunos trayectos como, por ejemplo, este que transcurre por el Saler”.

Por ello, la edil ha anunciado que EUPV va a presentar una moción a la comisión de Urbanismo en la que solicitará que sea el propio Ayuntamiento quien arregle este carril, así como que realice las obras de finalización y, posteriormente, pase el cargo de dicha factura a la propia Generalitat.

Subir