elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Nueve mujeres trabajaban sin contrato

La Policía Local desmantela un taller clandestino de caliqueños en El Cabanyal

La Policía Local desmantela un taller clandestino de caliqueños en El Cabanyal
  • El dueño del negocio ya fue denunciado hace casi un año en otro lugar del barrio

MÁS FOTOS
La Policía Local desmantela un taller clandestino de caliqueños en El Cabanyal - (foto 2)
La Policía Local desmantela un taller clandestino de caliqueños en El Cabanyal - (foto 3)
La Policía Local desmantela un taller clandestino de caliqueños en El Cabanyal - (foto 4)

El miércoles día 7 de mayo, la Policía Local de Valencia del Distrito Marítimo realizó la inspección de un inmueble de la calle Marqués de Guadalets, al haber indicios de que en el interior del citado inmueble se pudieran estar elaborando puros “caliqueños” sin la preceptiva licencia.

Cuando los policías entraron en el bajo encontraron a nueve mujeres sentadas en sillas frente a dos mesas, cortando hojas de tabaco y elaborando puros “caliqueños”. Sobre las mesas había picadura de tabaco, hoja entera, engrudo para pegar la hoja y cintas de papel de cierre para los mazos de puros elaborados.

La respiración en el lugar era difícil por las partículas de tabaco que flotaban en el aire y como para el secado de la hoja utilizaban cal viva, el fuerte olor que desprendía irritaba la garganta.

Al inspeccionar el lugar observaron que para las nueve personas que se encontraban trabajando, sólo había un grifo con agua corriente y un retrete. No había ningún botiquín de primeros auxilios ni extintores. Parte de un falso techo se encontraba caído y el inmueble estaba totalmente cubierto de polvo. Además los agentes observaron que posiblemente se estaba defraudando fluido eléctrico. Las mujeres manifestaron que trabajaban nueve horas y media diarias.

En total se intervinieron 574 puros “caliqueños” y 13,440 K. de hoja seca picada.

Tras consultar los archivos de la unidad, comprobaron que el dueño del citado negocio, ya fue denunciado el 13 de junio de 2013 por una infracción de contrabando ante Aduanas y ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por tener a siete trabajadoras en otra fábrica clandestina de tabaco en la calle Francisco Baldomá de Valencia. Se da la circunstancia de que cuatro de estas trabajadoras son las mismas que las que durante esta inspección se encontraban trabajando en el inmueble.

Ante estos hechos, se estimó que el responsable pudiese haber incurrido en un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico, una posible infracción de contrabando y varias posibles infracciones contra la Seguridad Social por tener trabajadores sin estar dados de alta, por lo que se remitieron los correspondientes oficios a Aduanas y a la Seguridad Social y se dio traslado de las diligencias al Juzgado de Instrucción de Guardia.

Subir