elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert: “La Generalitat debe al Ayuntamiento más de 26 millones de euros en concepto de transferencias”

    La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha denunciado que, a fecha de hoy, todavía no ha hecho efectivo la Generalitat el ingreso de los 16.261.623 euros que debe al Ayuntamiento de Valencia en concepto de transferencias corrientes ni los 10.500.735 euros de transferencias de capital relativa a ejercicios anteriores, ”es decir que esta deuda se refiere a ejercicios cerrados, fundamentalmente a los años 2011, 2012 y 2013 y afecta a servicios tan importantes como son el convenio de asistencia social, de cultura o el convenio de los colegios municipales”, ha explicado la edil.

    Año tras año la deuda de la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento de Valencia va incrementándose hasta llegar a los 26.762.358 euros que adeudaba a 31 de marzo respecto a ejercicios anteriores, “lo que supone que de los 253.854.409 euros que había pendiente de ingreso en esa fecha, un 10 por ciento de esta deuda correspondería exclusivamente a deuda autonómica”. Es decir, “no solo año tras año se van reduciendo las aportaciones que se realizan desde el Consell sino que, además, seguimos sufriendo los retrasos en el pago de convenios que corresponden a servicios que, aun siendo competencia de la Generalitat, están siendo prestados por el Ayuntamiento”.

    Convenio de Cultura
    El Convenio de la Conselleria de Cultura, dinero que se destina a la financiación de algunas actividades del Palau de la Música, es un ejemplo de los recortes aplicados por el PP. De hecho, “en 2010 se había presupuestado una transferencia por este concepto de 650.000 euros, cantidad que se ha ido reduciendo a lo largo de estos años y que para el 2014 se situó en 105.000 euros, quedando pendiente de cobro de los años 2012 y 2013 un total de 462.000 euros”.

    Convenio Asistencia Social
    Con respecto al convenio de asistencia social, quedan pendiente de ingreso 7.512.579 euros relativos a los ejercicios 2012 y 2013. Según Albert, “estos datos son especialmente graves dada la situación de crisis económica actual en la que es fundamental incrementar los recursos económicos y humanos de los servicios sociales en la ciudad, y ante esta realidad el PP no solo reduce las aportaciones sino que no cumple con aquellas cantidades que ha comprometido”.

    Finalmente, la edil se ha referido al convenio referido a los colegios municipales, de los que quedan pendiente de cobro 4.580.564 euros correspondientes a los años 2012 y 2013. En definitiva, “una vez más, y a través del grupo parlamentario de EUPV en las Cortes Valencianas, vamos a exigir que se liquide esta deuda y que se garantice el pago en tiempo y forma de estas transferencias, sobre todo aquellas que van destinadas a servicios sociales, educación o cultura”, ha concluido Rosa Albert.

    Subir