elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana destaca el empleo como principal herramienta de integración social

  • Ha asistido a la presentación de los premios de Telefónica Ability Awards, dirigidos a empresas que integran a personas con discapacidad

  • La consellera aboga por la colaboración público-privada para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad

  • La Agencia de Colocación del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) de Bienestar Social ha realizado más de 1.300 atenciones

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha afirmado hoy que "el empleo es la principal herramienta de integración social" y ha subrayado "la necesaria colaboración entre las administraciones públicas y las empresas para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad".

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de la tercera edición de los premios Telefónica Ability Awards que ha tenido lugar hoy en Valencia, unos galardones que reconocen a las empresas y entidades españolas que desarrollan modelos de negocio sostenibles y que favorecen la inclusión de personas con discapacidad en su actividad empresarial.

La consellera ha asistido a la presentación de estos premios junto el director general de Telefónica en la Comunidad Valenciana, Javier Castro, y el director global de Reputación y Responsabilidad Corporativa, Alberto Andreu.

Durante su intervención, ha elogiado la iniciativa de Telefónica al crear los premios Ability, y ha agradecido su política de Responsabilidad Social Corporativa, de la que ha destacado "la inclusión de personas con discapacidad entre sus plantillas".

Más de 400.000 personas con discapacidad

Sánchez Zaplana ha recordado que en la Comunitat Valeciana más de 400.000 personas tienen algún tipo de discapacidad, "por ello, es fundamental el apoyo de las Administraciones Públicas a iniciativas que, como esta, reconocen la labor de las empresas que integran la discapacidad en su modelo de negocio, favoreciendo así la autonomía de las personas con discapacidad y por tanto, su calidad de vida".

Asimismo, ha afirmado que "desde diferentes departamentos del Consell se promueven medidas y actuaciones para facilitar que las personas con discapacidad puedan incorporarse de forma activa al mercado laboral".

El Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) de la conselleria de Bienestar Social dispone de una Agencia de Colocación que ha atendido desde su puesta en marcha en 2012 a más de 1.300 personas con discapacidad. Además, un total de 180 personas de la Comunitat Valenciana que actualmente están sin trabajo y tienen algún tipo de discapacidad, participan en los Planes Integrales de Empleo del IVAS.

Sánchez Zaplana ha explicado que estos planes, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, "tienen el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral a los colectivos que presentan mayores dificultades para encontrar un empleo, entre los que se encuentran las personas con discapacidad".

Además, para fomentar el empleo protegido la Comunitat cuenta con una red de Centros Ocupacionales compuesta por 92 centros y más de 5.000 plazas, de las que 4.500 están financiadas por la conselleria de Bienestar Social, y 120 Centros Especiales de Empleo donde trabajan cerca de 4.600 personas con discapacidad.

La Comunitat Valenciana "modelo de inclusión social"

Por su parte, el director general de Telefónica en la Comunidad Valenciana, Javier Castro, ha señalado que la Comunitat "es modelo de inclusión para otras autonomías y de hecho, en 2013 la Universitat de València fue una de las seis entidades galardonadas con el premio a la Mejor Organización del Sector Público".

En la actualidad, el 16,7 % de la población española tiene algún tipo de discapacidad física o intelectual. Según los datos divulgados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado año se incrementaron en un 14,2% los puestos ocupados por este colectivo.

En concreto, el número de contratos para trabajadores con discapacidad que se realizaron en 2013 fue de 69.648, según el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según esta misma fuente, el número de contratos a personas con discapacidad registró el pasado mes de enero un aumento del 19'35% respecto al mismo mes de 2013. En concreto, en enero de este año se alcanzó la cifra de 6.136 contratos firmados, frente a los 5.141 con los que se cerró enero de 2013. La mayoría de los contratos se produjo en los Centros Especiales de Empleo, donde se registraron un 25% del total.

Las estadísticas del SEPE reflejan que durante los dos primeros meses de este año se han realizado 1.478 contrataciones a personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana, el doble de contrataciones que en enero y febrero de 2013.

La consellera de Bienestar Social ha indicado que desde la Generalitat "continuaremos trabajando, como hasta ahora, en colaboración con empresas y entidades sociales, para favorecer la plena integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, y en especial, en el mercado laboral".

La Comunitat Valenciana se sitúa además entre las autonomías con mayor reserva de plazas para personas con discapacidad en las ofertas de empleo público. En la actualidad el porcentaje de reserva de plazas anuales convocadas es de un 7%, superando así el 5% que marca la normativa estatal.

Subir