elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Abalos: “Rajoy se ha convertido en complice de Barberá en el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”

    El Gobierno Central “ni ha hecho gestión alguna ni piensa acometer iniciativas concretas para el esclarecimiento de la desaparición forzada de esta persona (refiriéndose a Teófilo Alcorisa)”, según la contestación del ejecutivo a la pregunta formulada por el diputado nacional José Luis Ábalos.

    El también secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia ha calificado de “increíble” la postura del gobierno y ha asegurado que con el desentendimiento del caso “Rajoy se ha convertido en cómplice de las políticas sectarias de Barberá y de su incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.

    Ante la negativa del Ayuntamiento de Valencia a facilitar la exhumación de Teófilo Alcorisa del cementerio municipal y la paralización del expediente de solicitud, que provocó que la familia tuviera que devolver la subvención otorgada por el Ministerio de Presidencia por haberse cumplido los plazos, Ábalos preguntó al gobierno central por el tema, inquiriéndole para que instara a Barbera a plantear una solución adecuada.

    El gobierno del PP en el ayuntamiento de Valencia reconoció el pasado mes de febrero la arbitrariedad de la decisión de la paralización, pero no resolvió el conflicto, ya que en el aire queda quién tiene que asumir el gasto para llevar a cabo la exhumación que no se realizó en su momento a causa del bloqueo intencionado del consistorio valenciano.

    El gobierno Central se ha desentendido del caso y se limita a pasarle la responsabilidad al Ayuntamiento ya que según el texto “la norma aplicable es la Ley 52/2007, o Ley de la Memoria”, “pero, tal como ha afirmado Ábalos, el ejecutivo no dice nada de porqué el Ayuntamiento nunca la aplicó y basó su negativa en razonamientos de índole administrativo y de presunta imposibilidad técnica”

    “Cuando las Instituciones que según el Gobierno deben tramitar la exhumación de Teófilo Alcorisa incurren en graves defectos como es la no adopción de la norma que según su respuesta es de inmediata aplicación, la Ley de la Memoria, es su obligación intervenir”, ha dicho Ábalos.

    “Primero Barberá y ahora Rajoy están incumpliendo la Ley y las requisitorias del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, que instó en su momento a llevar a cabo el proyecto de exhumación de Teófilo Alcorisa” ha insistido Ábalos.

    “Esta claro que ni uno ni otro son defensores del espíritu que se defiende en la Ley de Memoria Histórica de “actitud de colaboración para facilitar el cierre de estas heridas. Este espíritu no se adivina ni en las Resoluciones municipales ni en la respuesta a mi pregunta, ha asegurado Ábalos, basada más en la estrategia de echar balones fuera y transmitir a otros las responsabilidades”.

    Pendiente de debate la PNL sobre el Caso
    “Pero no van a conseguir que dejemos de reclamar lo que es un derecho y es de justicia: que la administración, sea la que sea, facilite y se haga cargo de los costes del proyecto por ser los causantes de todo el retraso y por tanto de la pérdida de la subvención”, ha resaltado Ábalos.

    “Esta pendiente de resolver la PNL que presentamos en febrero sobre el caso y seguiremos perseverando hasta que se lleve a cabo “una acción de este Gobierno que asegure los derechos de la familia Alcorisa y evidencie que España sigue las recomendaciones de la ONU reconduciendo el “Caso Alcorisa” por la senda de la normalidad democrática y la reconciliación”, tal como remarca el texto de la PNL.

    Ábalos ha querido recalcar que “el Gobierno Central tiene que asegurar la materialización del Proyecto elaborado por la Agrupación de Familiares de las Víctimas que consistía en la exhumación de Teófilo Alcorisa y de otro represaliado y enterrado junto a él, Joaquín Alcorisa, y un Memorial donde consten los nombres de los represaliados enterrados en la misma Sección del antiguo Cementerio Civil”.

    “Ya no importa si es el Ayuntamiento o el ejecutivo central, lo importante es que se haga y que ya que la subvención otorgada por el Ministerio de la Presidencia en 2009 para llevarlo a cabo tuvo que ser devuelta a causa del retraso en resolver del consistorio”, Abalos apunta que “el Proyecto sea sufragado a cargo del Estado y/o del mismo Ayuntamiento que causó la devolución”.

    Subir