elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU pide la convocatoria de una mesa técnica con participación de las partes implicadas para consensuar la Ordenanza de Ocupación del Dominio Público

  • Albert: “Nos preocupa que sin justificación alguna se pretenda limitar el uso público de la calle por parte de la ciudadanía”

La concejala Rosa Albert ha anunciado hoy que el grupo municipal de Esquerra Unida ha presentado alegaciones a la Ordenanza Reguladora de Ocupación del Dominio Público al considerar que este texto ha sido elaborado sin conocimiento ni participación de la oposición y, lo que es más importante, “sin que tengamos información que justifique si efectivamente muchos de los usos del dominio público que se realizan sin ánimo de lucro y que van a ser regulados ahora generan situaciones que realmente impidan la accesibilidad en las calles o supongan un perjuicio para los derechos de terceros”. Para la edil, “con la puesta en marcha de esta ordenanza será prácticamente imposible desarrollar actividades que hasta ahora se venían realizando y no requerían de comunicación ni autorización administrativa alguna y, por tanto, creemos que sería fundamental que quedara plenamente justificado qué problemas han sido detectados por los distintos servicios competentes para que se hayan incluido en el texto”.

Por ello, EU considera que esta ordenanza va más allá y que lo que realmente pretende es “tener una herramienta que disuada de la utilización por parte de la ciudadanía del dominio público bajo la amenaza de sanción así como una nueva vía de incrementar los ingresos municipales”, ha declarado Albert, quien también ha hecho hincapié en el hecho de que el aumento de actividades que se incluyen en la ordenanza y que requieren para su autorización de un procedimiento administrativo hace que sea imprescindible un estudio sobre los recursos humanos que se deben destinar tanto a la parte administrativa como para el control del cumplimiento de las condiciones establecidas en la misma y que correspondería a la Policía Local. ¿Realmente ha previsto el equipo de gobierno si cuenta el Ayuntamiento con personal suficiente para poder poner en marcha el texto?”, se ha preguntado la edil.

Igualmente, Rosa Albert ha destacado la nula participación ciudadana a la hora de elaborar un texto que afecta directamente al conjunto de los vecinos y vecinas de Valencia. Según la concejala, “no entendemos cómo no ha habido una participación más activa de las entidades vecinales y ciudadanas cuando se trata de una normativa que regula cuestiones como es el uso de la vía pública con mesas y sillas en el que hay que conciliar y garantizar el derecho al descanso de la ciudadanía”. Ante esta situación, el grupo municipal de Esquerra solicita en sus alegaciones que se convoque una mesa técnica con participación de los diversos servicios municipales implicados, de los grupos municipales y de las organizaciones y entidades vecinales.

Terrazas en calles de menos de 3 metros

Asimismo, otra de las alegaciones se refiere a la instalación en el dominio público de terrazas vinculadas a establecimientos de hostelería y restauración. “Pedimos que se mantenga la prohibición de instalar mesas y sillas en aceras de anchura inferior a tres metros, así como que se aplique la normativa en materia de accesibilidad en los relativo a la banda libre peatonal”, ha explicado Albert. También en lo referente a las terrazas Esquerra Unida pide en sus alegaciones que se revisen y se consensuen los criterios establecidos en cuanto a la superficie a ocupar se refiere, así como que se concreten los límites máximos en supuestos de saturación recogidos en el artículo 60.

Por otra parte, la concejala de la formación de izquierdas ha solicitado que se suprima del capítulo quinto de la ordenanza el punto relativo a las actuaciones musicales y otras actividades artísticas. “El hecho de que se regule la utilización del espacio en este sentido va a suponer que personas que hasta ahora desarrollaban esta actividad y que no se ajusten a lo contemplado en la normativa sean susceptibles de ser sancionados y estamos hablando de personas que en muchos casos se encuentran en casos de exclusión social”, ha dicho. “¿Se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar este texto el impacto negativo que pueden tener el imponer estas sanciones?, se ha preguntado la concejala, quien también se ha mostrado disconforme con el hecho de que se establezcan dos zonas.

En cuanto respecta al punto sobre ‘Condiciones de ocupación’ relativa a la imposibilidad de desplazarse el agente de reparto de publicidad o de prensa gratuita más de 5 metros desde el punto autorizado, la edil ha solicitado su supresión ya que se trata de una medida “totalmente ilógica”.

Uso de las plazas emblemáticas

Por último, Rosa Albert también ha pedido que se retire la disposición adicional tercera que deja al criterio arbitrario del gobierno municipal de turno la utilización de la plaza del Ayuntamiento y de la plaza de la Virgen. “En absoluto estamos de acuerdo en que unos espacios tan emblemáticos y puntos de referencia para todos los valencianos y valencianas no puedas ser utilizado para actividades culturales, lúdicas o reivindicativas de las entidades ciudadanas”, ha asegurado la concejala, quien ha añadido que el PP “no puede pretender que estos espacios se reserven a aquellos actos que el Ayuntamiento organice o a aquellos que directamente elija el propio equipo de gobierno ya que supone una discriminación. Esto supone un claro ejemplo de que los populares gobiernan para unos pocos y en su propio interés”, ha concluido.

Subir