elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat de València presentan un ciclo de cine sobre la madurez femenina

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat de València presentan un ciclo de cine sobre la madurez femenina
  • Las películas, proyectadas en V.O.S.E, tendrán presentación previa y coloquio posterior

MÁS FOTOS
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat de València presentan un ciclo de cine sobre la madurez femenina - (foto 2)

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palau de Cerveró, y el Aula de Cinema de la UVEG presentan el ciclo cinematográfico Retratos de la madurez femenina. El ciclo dará comienzo el próximo jueves 6 de marzo con la proyección de la película The Mother (Roger Michell, 2003). El jueves 13 se podrá ver el filme En el séptimo cielo (Wolke 9, Andreas Dresen, 2008). Una semana más tarde, el día 20, es el turno para el largometraje 80 egunean (En 80 días, José María Goenaga, Jon Garaño, 2010). Y para cerrar este ciclo, el jueves 27 de marzo, se proyectará La vida empieza hoy (Laura Mañá, 2010).

Las proyecciones, que tendrán lugar los días indicados a las 18 horas en la sala de conferencias del Palau de Cerveró, serán en versión original con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa y un coloquio posterior a cargo de un representante del Aula de Cinema y un experto en la materia. El ciclo servirá de punto de partida para reflexionar sobre la importancia de una vida afectiva plena a cualquier edad desde una perspectiva de salud integral, una cuestión que cabe reivindicar especialmente en el caso de las mujeres, relegadas a menudo a las tareas del cuidado, y cuyos deseos tienden a ser aparcados por la sociedad.

En la primera sesión se proyectará The Mother, un film británico dirigido por el sudafricano Roger Michell, quien ya dirigiera cintas tan reconocibles como Persuasión o Notting Hill. La película narra la historia de May, una mujer madura que se traslada a Londres con su familia tras la muerte de su marido. Durante su estancia, May se verá arrastrada por la ajetreada vida de sus hijos en la gran city londinense, donde comenzará a obsesionarse con la idea de ser invisible para los demás. Todo cambiará tras enamorarse de Darren, un hombre al que dobla en edad y que mantiene relaciones con su hija.

En la sesión del jueves 13 de marzo se presenta la película alemana En el séptimo cielo, que retrata la vida de Inge, una mujer casada que a sus sesenta años inicia un inesperado romance con un hombre mayor que ella, y que la hará sentirse joven de nuevo a través de una renovada salud sexual. La cinta aborda así la cuestión de la experimentación sexual en la madurez, un tema considerado tabú social y que, en cualquier caso, no es abordado por el cine comercial, siempre más inclinado a tratar la sexualidad entre jóvenes o adultos que no alcanzan los cincuenta años.

El jueves 20 continúa el ciclo con la proyección del largometraje 80 egunean (En 80 días, José María Goenaga, Jon Garaño, 2010), un film vasco que introduce al espectador en la historia de Axun, una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al exmarido de su hija. Allí retomará contacto con Maite, su gran amiga de la adolescencia que curiosamente también está ayudando a un familiar, lo que le generará un conflicto interno al descubrir que es lesbiana y al sentirse atraída por ella.

La última sesión tendrá lugar el jueves 27 de marzo y se proyectará la película La vida empieza hoy (Laura Mañá, 2010), protagonizada por las veteranas Pilar Bardem y Rosa María Sardá. La cinta narra los progresos de un curso de sexo al que acuden un grupo de personas de la tercera edad, y cómo Olga, la profesora, intentará hacerles descubrir que su cuerpo todavía está vivo. La película, coproducida por Ovideo, RTVE y Televisió de Catalunya, fue presentada en la edición de 2010 del Festival de Cine de Málaga, donde obtuvo el Premio de la Crítica.

Subir