elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Silva reivindica en la presentación de “Vertedero” la virtud del género negro para alimentar conciencias

Silva reivindica en la presentación de “Vertedero” la virtud del género negro para alimentar conciencias
  • El escritor y editor participa con Puchalt y Ribes en la presentación de la obra de Manuel Barea galardonada con el I Premio Valencia de Novela Negra

  • Puchalt: “La Diputación apostó por la creación de este nuevo galardón para ampliar los públicos de la Institución Alfons el Magnànim”

  • Manuel Barea ha admitido que escribe “desde siempre” y que buscó un título metafórico para su novela “una palabra que encierra el significado de toda la historia”

MÁS FOTOS
Silva reivindica en la presentación de “Vertedero” la virtud del género negro para alimentar conciencias - (foto 2)
Silva reivindica en la presentación de “Vertedero” la virtud del género negro para alimentar conciencias - (foto 3)
Silva reivindica en la presentación de “Vertedero” la virtud del género negro para alimentar conciencias - (foto 4)

El prestigioso escritor Lorenzo Silva –ostenta los premios Nadal, Planeta y La Brújula, entre otros- ha apadrinado hoy la entrega del Premio de Novela Negra de la Diputación de Valencia al joven autor sevillano Manuel Barea.

Silva, junto con la diputada provincial de Cultura, María Jesús Puchalt, ha participado en la rueda de prensa organizada por la Institución Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia en el MuVIM para presentar “Vertedero”, la obra premiada por el jurado del I Premio “Valencia” de novela negra. Al encuentro con medios de comunicación también han asistido el propio Manuel Barea, el director de la IAM, Vicent Ribes-Iborra y Fernando Varela, responsable de Lengua de trapo, la editorial encargada de la publicación del libro.

Tras el acto, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha recibido a los escritores y editores en la sede de la institución provincial.

Puchalt ha agradecido la presencia de Silva y su apoyo al nuevo galardón instituido por la Diputación de Valencia, premiado con 20.000 euros y la edición de la obra. Según la diputada, “la nueva convocatoria aportará grandes autores a la ilustre nómina de premiados de la IAM que en sus más de 60 años ha distinguido a escritores de la talla del recientemente desaparecido Félix Grande o Paca Aguirre, entre otros”.

El director de la IAM ha destacado la idoneidad de que un aventajado escritor del momento como Lorenzo Silva, “el más aventajado de novela negra de este momento apoye la presentación en sociedad de un escritor joven, Manuel Barea, pero que da señales de convertirse en un gran autor”.

En su intervención, Lorenzo Silva ha reivindicado la virtud del género negro para alimentar conciencias. “La literatura vale en la medida en que está bien escrita, es algo grato y provechoso, pero también porque contribuye a alimentar conciencias, como ocurre en “Vertedero”, donde Manuel Barea invita a una conciencia provechosa iluminando merengues y cunetas”.

El conocido escritor ha alertado de la grave situación del sector literario que en los últimos años ha dejado de facturar un 40%, “pero no sólo es culpa de la crisis económica; el pirateo de libros lo ejecuta mucha gente sin ningún problema económico. Yo he visto a gente vestida con 3.000 euros en ropa leyendo libros pirateados en sus ipad. Es una cuestión de conciencia, los lectores españoles deben decidir si de verdad quieren librodiversidad, porque de lo contrario esto se acaba”.

La marginalidad retratada por la nueva voz literaria del Sur

Según el propio Manuel Barea, recién licenciado en Traducción e Interpretación que actualmente ha iniciado un Master de especialización en estas mismas disciplinas, “escribí Vertedero en dos meses, inspirado en un hecho real que me impactó, una redada de los servicios aduaneros en plena descarga de material en las costas andaluzas”.

El joven escritor sevillano fue definido por el jurado como la nueva voz literaria del Sur. “Sevilla no tiene muchos autores literarios de novela negra. Está Juan Ramón Biedma y no había nada más, hasta hoy”, señaló Francisco Camarasa, miembro del jurado presidido por la diputada de Cultura e integrado también por Mariano Sánchez, Fernando Varela, Marina López y Teresa Solana.

“Vertedero” narra la particular venganza vital emprendida por Javi –protagonista-, un chico de una zona marginal de una ciudad costera andaluza, que se ve envuelto en una serie de circunstancias fatales. La trama arranca con el asalto violento a una vivienda y a partir de entonces se desencadena una serie de hechos “en los que se intenta que los malos se vuelvan buenos pero todo sale mal, como es habitual en las novelas negras”.

Colaboración con “València Negra”

La entrega oficial del premio se celebrará esta tarde, a las 19:30 horas en el MuVIM. La velada literaria se cerrará con una tertulia a cargo de Lorenzo Silva que será el aldabonazo de salida de los encuentros literarios bimensuales organizados por la IAM para acercar la institución a todos los públicos.

El Premio de Novela Negra ha nacido con vocación de continuidad, tal como confirmó Puchalt. La Diputación de Valencia contará con la colaboración de la asociación “València Negra”, presidida por Jordi Llobregat, para las próximas convocatorias literarias.

Subir