elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Mujer 24 Horas de Valencia atiende a 920 mujeres víctimas de violencia en 2013

El Centro Mujer 24 Horas de Valencia atiende a 920 mujeres víctimas de violencia en 2013
  • La consellera de Bienestar Social subraya que "la protección a las mujeres que han sufrido maltrato es una prioridad para el Consell"

  • La Generalitat dispone de una red de servicios y centros especializados que garantizan la atención integral a las víctimas y a sus hijos

  • El 50,7% de las mujeres atendidas en el Centro Mujer 24 Horas de Valencia el pasado año interpuso denuncia contra su agresor

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha subrayado que "la atención y protección de las mujeres en situación o riesgo de sufrir algún tipo de violencia es una prioridad para el Consell", y ha hecho hincapié en que "la Comunitat Valenciana cuenta con una red de servicios y recursos especializados a los que pueden acudir estas mujeres".

En este sentido, ha indicado que "el Centro Mujer 24 Horas de Valencia ha atendido durante 2013 a un total de 920 mujeres víctimas de violencia". Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones esta mañana durante su visita a este recurso de la Generalitat, donde ha destacado "la labor que realizan las profesionales que trabajan en este servicio", y ha subrayado "el esfuerzo del Consell por ofrecer una atención integral a las mujeres víctimas de maltrato, así como por destinar todos los recursos necesarios para trabajar la prevención a través de la sensibilización y concienciación social".

Desde su creación en 1996, el Centro Mujer 24 Horas de Valencia ofrece atención integral a mujeres que sufren maltrato o cualquier tipo de agresión a través de un equipo de profesionales formado por una coordinadora del centro, siete trabajadoras sociales, siete psicólogas, dos abogadas y diez profesionales de atención telefónica.

De las 920 mujeres víctimas de violencia atendidas en el Centro Mujer 24 Horas de Valencia, un total de 885 acudieron por maltrato físico y/o psíquico y el resto por agresión sexual. Un 50,7% de las mujeres atendidas interpuso denuncia contra su agresor, y el 43,6% dispone de una Orden de Protección.

"Es necesario concienciar a la sociedad sobre la importancia de denunciar a los agresores porque sólo así se pueden activar los mecanismos necesarios para ayudar y proteger a las víctimas ", ha incidido la consellera.

La media de edad de las mujeres atendidas está alrededor de los 36 años y un 72,8% tiene hijos a su cargo. En cuanto a su nacionalidad, el 70,1% son españolas y el resto extranjeras. Por otra parte, un 39% dispone de estudios primarios y el 36% cuenta con un trabajo remunerado, mientras que el 37,9% depende económicamente de otras personas.

En el centro se han llevado a cabo en 2013 un total de 19 talleres de Asertividad y Habilidades Sociales, Técnicas de comunicación; Búsqueda activa de empleo; Relajación; Soledad-insatisfacción afectiva y se recogieron 34.473 llamadas desde el Servicio Telefónico de Atención Gratuita.

Amplia red de recursos de la Generalitat
La consellera ha destacado que "el Consell ofrece una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos a través de la amplia red de centros residenciales, los Centros Mujer 24 Horas y el teléfono gratuito 900 580 888, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social".

En su visita al Centro Mujer 24 Horas de Valencia, ha indicado que "existe un centro de estas características en cada una de las tres provincias de la Comunitat Valenciana que permanecen abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año, además del Centro Mujer de Dénia que funciona de lunes a viernes desde las 8.00 horas hasta las 22.00 horas".

Asunción Sánchez Zaplana ha reiterado "el compromiso del Govern Valencià con estas mujeres y sus hijos", y ha subrayado iniciativas como la Ley 7/2012 Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana que, entre otras novedades, recoge un título de derechos dirigido, no sólo a las mujeres víctimas, sino también a sus hijos y personas sujetas a tutela y/acogimiento.

Viviendas tuteladas
Por otra parte, la consellera también ha visitado hoy cuatro viviendas tuteladas, adscritas a la dirección general de Familia y Mujer, para mujeres reclusas en régimen abierto, en las que actualmente residen19 mujeres con cuatro menores a su cargo y a otras 66 mujeres en libertad condicional o bajo vigilancia por medios telemáticos.

La Generalitat, a través de un convenio de colaboración con el Centro de Inserción Social (CIS) de la dirección General de Instituciones Penitenciarias, pone a disposición de este organismo las viviendas para la asistencia a mujeres reclusas con hijos menores.

Subir