elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La institución presenta la muestra del Instituto Cervantes

La Academia de San Carlos de Valencia se suma al IV centenario del Greco

La Academia de San Carlos de Valencia se suma al IV centenario del Greco
  • Un catálogo y un video de ¨el Greco Architeto de retablos. Joaquín Bérchez. Fotografías¨ lleva la faceta arquitectónica del artista

MÁS FOTOS
La Academia de San Carlos de Valencia se suma al IV centenario del Greco - (foto 2)

Con motivo del IV Centenario del fallecimiento de Doménico Theotocópuli “El Greco” en Toledo (Candía, Creta, 1541- Toledo, 1614) la Academia de San Carlos de Valencia presenta el catálogo y vídeo de la exposición “El Greco Architeto de retablos. Joaquín Bérchez Fotografías”, un recorrido fotográfico por los hitos más significativos de la actividad artística del Greco en el ámbito del arte del retablo.

Es la primera vez en la historia expositiva de las obras del Greco que se acomete esta importante y original faceta del quehacer arquitectónico del Greco, una de las menos conocidas de su personalidad.
La exposición, que itinera el Instituto Cervantes, recorrerá el Mediterráneo siguiendo el periplo artístico y vital del Greco, quien desde Creta, vive y se forma en Venecia y Roma, antes de llegar a Toledo. Su actividad arquitectónica en los retablos que debían acoger sus pinturas, así como la ambientación de las mismas en los templos, incorporó de un modo vanguardista y personal para España las lecciones de Andrea Palladio y Miguel Ángel, captadas de modo directo, al vivo, en su estancia italiana.
En el ambiente toledano el Greco se enfrentaría al particular sistema de producción de imágenes español, distinto al italiano, en el que el artista realizaba no solo las pinturas, sino también los retablos que debían enmarcarlas. El Greco, en unión de su hijo Jorge Manuel, realizó una síntesis personal y conceptual del marco de sus pinturas, con potentes retablos de una pulcra caligrafía clásica nueva y moderna, pletóricos de dorados refulgentes, con un marcado sentido escenográfico que se apodera de los ámbitos religiosos que habitan.
La exposición “El Greco Architeto de retablos. Joaquín Bérchez Fotografías”, permite contemplar por vez primera las pinturas del Greco inmersas en sus espacios originales, bien lejos del habitual recorte, sangrado, de sus pinturas, expuestas en museos o en reproducciones de publicaciones especializadas, ajenas a los ambientes lumínicos y escénicos para las que fueron concebidas.
La exposición comienza su itinerario en Atenas el próximo 19 de febrero. En abril podrá verse en Heraklion (Creta) y a continuación pasará a las sedes del Cervantes en Italia, donde recorrerá Roma, Vicenza (Museo Palladio), Nápoles y Palermo.
Joaquín Bérchez, es fotógrafo e historiador de la arquitectura, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Su obra fotográfica ha sido expuesta en numerosas ciudades españolas y en diversas salas internacionales: Nueva York (Queen Sofia Spanish Institute), México (Colegio de Minería), Vicenza (Museo Palladio), Palermo (Universitá degli Studi di Palermo), Roma (Real Academia de España), Camerino (Palazzo Ducale) o Lisboa (Museu Arte Popular). Sus fotografías se recogen en revistas internacionales como FMR, Franco Maria Ricci y desde hace diez años ilustra las portadas de Annali di Architettura.
Con “El Greco Architeto de retablos” la lente de Joaquín Bérchez, a partir de su personal estrategia fotográfica y de un inteligente y creativo uso del detalle y la fragmentación, nos desvela valores plásticos inéditos de la plural personalidad artística del Greco

Subir