elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sociólogo Gérard Bouchard examina la aportación de Quebec a la cohesión social en las sociedades multiculturales

    Con el título ‘Democracia, diversidad y cohesión social’, el sociólogo e historiador Gérard Bouchard examinará el próximo lunes, día 3 de febrero, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, la aportación quebequense a la cohesión social en sociedades multiculturales que, como la española, se enfrentan al reto de la integración de diferentes grupos étnicos y religiosos.

    El profesor Gérard Bouchard y el filósofo Charles Taylor copresidieron la llamada Commission Bouchard-Taylor, creada en 2007 por el primer ministro de Quebec Jean Charest, para examinar las cuestiones relacionadas con el acomodo político razonable, admisible por motivos culturales o religiosos en Quebec.

    La conferencia, que ha sido organizada por el Instituto de Derechos Humanos (IDH) de la Universitat de València en el marco del programa de seminarios del Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional, cuenta con la colaboración de la Fundación Canadá y el Foro Deusto, y se inscribe en la programación de Claustre Obert, el espacio de reflexión creado por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y el diario El País para abordar temas de actualidad.

    El acto, que se celebrará a las 19 horas del lunes, día 3 de febrero, en el Aula Magna del edificio histórico de La Nau y podrá seguirse en mediauni.uv.es/tv, estará moderado por el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño. La presentación de Gérad Bouchard correrá a cargo del profesor Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho e investigador del IDH.

    La conferencia se centrará en el análisis y evaluación, siete años después, de los resultados que supuso para Quebec la instauración de la Comission Bouchard-Taylor. A partir de las fortalezas y debilidades de las conclusiones de los resultados de dicha comisión, el profesor Bouchard planteará la conveniencia de recomendar a otros países y regiones imitar este ejemplo, salvando todas las distancias. Además, el conferenciante planteará el concepto de ‘laicidad abierta’, como laicidad inclusiva, y su pertinencia en casos de países que, como España, tienen una fuerte tradición católica.

    Asimismo, examinará la percepción de la relación de nuestras sociedades occidentales democráticas con las tradiciones religiosas como el Islam o la religión Sij, que buscan visibilidad en el espacio público. Finalmente, Gérard Bouchard planteará la cuestión de si conviene establecer una definición oficial de ‘los valores propios’ (como en el caso del proyecto de ley de la ‘Carta de los valores quebequeses’) o si sería suficiente con un enfoque pragmático y específico de la interculturalidad, entendida esta como pluralismo integrador.

    El programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional de la Universitat de València, en cuyo ámbito se celebra esta conferencia, ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia, que en España solo han obtenido ocho másteres de ámbito jurídico.

    Subir